Los seis en la encuesta

Vamos a repetir la mentira que reza “no me gusta decir te lo dije, pero te lo dije”. porque la verdad es que sí nos gusta haber tenido la razón. Hace un par de días le dijimos al lector que el “uno-dos” de la contienda sucesoria en Quintana Roo tenía los nombres y apellidos de José Luis “Chanito” Toledo Medina y Mauricio Góngora Escalante, en ese orden. Los primeros escarceos de opinión así lo confirmaron al otro día.

La validez de las encuetas poco importa. Lo que estamos en condiciones de confirmarle al lector es que la percepción es correcta: Chanito Toledo está adelantado y Mauricio Góngora Escalante le sigue los pasos más o menos de cerca. Ronda algo lejos Julián Ricalde Magaña en las preferencias electorales, pero hasta ahora el partido Morena no le ha abierto las puertas, y como ya no es perredista no queda claro bajo qué signo se postularía, si acaso.

Es cierto: ni siquiera ha comenzado formalmente el proceso electoral, pero los redobles de los tambores de guerra ya están a todo lo que dan. Si estos primeros escarceos de opinión vinculados a Reforma parecen adelantados, coinciden con la percepción vívida de la contienda. No se puede validar con certeza, pero hay cosas que pintan con cierta claridad.

El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo sigue en lo dicho: hay seis contendientes a la candidatura priista, y nadie tiene la bendición de entrada. Sin embrago sigue claro que la dupla Toledo-Góngora sigue punteando en la ponderación ciudadana. Es evidente que los bonos de Raymundo King de la Rosa, Paul Carrillo Cáceres, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Gabriel Mendicuti Loría no son para nada despreciables, pero por el momento Chanito evidentemente domina, seguido muy de cerca por Mauricio Góngora, y así están las cosas.

Esperemos pues las mediciones más confiables.

Salir de la versión móvil