Café Negro | Mauricio Góngora continúa impulsando al turismo | Óscar González

Playa del Carmen a 06 de Julio de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, ha trazado un camino claro hacia el desarrollo de Solidaridad, de la mano del gobierno federal y el estatal a cargo de Roberto Borge Angulo llevando a cabo acuerdos internacionales que llevan a este destino a nuevos mercados y generan mayor número de visitantes e inversiones.

Hoy día se invierte en este polo turístico más de mil 600 millones de dólares en diversos proyectos turísticos  de inversionistas nacionales e internacionales, como Ciudad Mayakoba y el Cirque Du Soleil que tendrá sede permanente en la Riviera Maya, lo que permitirá incrementar considerablemente el flujo de visitantes.

“Indispensable es para este destino turístico el fomentar una inversión segura, próspera y ordenada que permita el crecimiento de Solidaridad, por tal motivo somos un gobierno facilitador de trámites y permisos para la generación constante de ingresos, lo cual resulta en empleos”, afirmó Mauricio Góngora Escalante.

Así mismo con la política de inclusión del presidente municipal, Mauricio Góngora, Solidaridad cuenta con la primera playa inclusiva del país, que se ha convertido en un punto de referencia a nivel internacional y se suma a los atractivos turísticos que este polo turístico oferta al mundo con lo que cual se fortalecen los lazos de trabajo para nuevos proyectos.

Gracias a la cercanía y vinculación que el edil solidarense Góngora Escalante, mantiene con el sector privado, público, social y académico, a través de la dirección de Turismo se trabaja en diversos programas de difusión y capacitación a servidores y trabajadores del ramo turístico, pues son ellos quienes conviven día a día con los visitantes.

De acuerdo a los registros de la dirección de Turismo municipal, durante el 2013, la mayor derrama económica la representó el turismo norteamericano, turistas estadounidenses ocupan el primer lugar con un 30.66 por ciento de visitantes un millón ,274 mil 873 en total, seguidos por personas de origen canadiense con un 17.10 por ciento que significa 711 mil 29 visitantes.

En turismo nacional, las estadísticas señalan un 21.35 por ciento, que significó 887 mil 593 personas. El turismo europeo representa también un gran número de visitantes divididos en diversos países quienes en conjunto representan una alta afluencia de visitantes.

Gran Bretaña con un 7.19 por ciento, seguido por España con 4.11 por ciento, Alemania con 3.34 por ciento y Francia con 1.87 por ciento, además de países latinoamericanos como Argentina que representa el 3.50 por ciento de los visitantes.

En este sentido, la directora de Turismo, Clementina del Tejo Corral, aseguró que en lo que va del año los módulos de información han atendido a 21 mil 341 turistas, a quienes promocionan los servicios turísticos y los atractivos de cultura que ofrecen las empresas solidarenses.

“El trato correcto a los visitantes es esencial para lograr el éxito, somos un municipio amigable donde los turistas se sienten en casa por la variedad de servicios con los que contamos y el profesionalismo que los servidores ofrecen” indicó el edil solidarense Góngora Escalante.

En este sentido, a través de la dirección de Tránsito municipal se otorga a los turistas boletas de cortesía como apoyo y protección, las cuales tienen como objetivo señalar a los conductores alguna violación cometida y exhortarles a que cumplan con las reglas de tránsito, dicha boleta no implica costo alguno y únicamente se aplica una sanción si el visitante reincide en la falta.

Elda Clementina del Tejo Corral, directora de Turismo, declaró que en ocho meses de administración, con al apoyo del presidente municipal,  se ha trabajado en diferentes proyectos como la participación en el Tianguis Turístico Quintana Roo 2014, con el pabellón “Playa del Carmen”, donde se concretaron 160 citas de negocios con la participación de más de 59 países, 700 expositores y representantes de las 32 entidades del país, además de la presentación de la marca “Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya” a empresas y operadores turísticos de Europa y América, en coordinación  con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, cámaras empresariales y la Asociación de Hoteles.

Así mismo, el año pasado se rebasó la cifra de asistencia de más de 20 mil personas en el cierre de la edición del Festival de Jazz, evento de talla internacional que  superó las expectativas desde el primer día, confirmando la edición número 12 en este año 2014, El presidente municipal, destacó que la Riviera Maya mantiene un ritmo ascendente de visitantes por lo que se espera superar la llegada de turistas este 2014 a más de 4 millones, cifra que registró el 2013.

“Este resultado posiciona a Solidaridad como un municipio cosmopolita, en vanguardia y sobre  que crea oportunidades de mercado para la ciudadanía por la derrama económica que se genera,”, indicó Mauricio Góngora.

Por su parte, Del Tejo Corral indicó que los próximos eventos en los que la dirección de turismo está trabajando son el Torneo del Carmen 2014, la Feria del Carmen 2014, celebración que impulsa a los servidores locales expertos en música, gastronomía, arte, ganaderos y más; la segunda competencia Reloj en Pavimento por equipos, recorrido que cruza por diversos cenotes de la región; y el Reto “Dusk  till Dawn Riviera Maya”, competencia de doce horas continuas que convoca participantes de todo el mundo.

Salir de la versión móvil