Expertos advierten que este incidente entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios
El canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes se encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando 237 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 10% del cual transita por esta vía.
La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí.
Según datos de Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo, del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores, siendo el canal una de las vías preferenciales de las mercancías entre Europa y Asia.
Ante esta situación, expertos en transporte de mercancías ya anticiparon que los comercios del mundo podrían sufrir escasez de numerosos artículos.
El mayor productor de pulpa de madera, la materia prima utilizada para crear papel higiénico, advirtió en un reportaje de Bloomberg que esta crisis mundial de contenedores marítimos probablemente retrasaría los envíos de pulpa de madera y, como resultado, la disponibilidad de papel higiénico en las tiendas.
Walter Schalka, director general de Suzano, que es responsable de un tercio de la pulpa utilizada para fabricar papel higiénico en todo el mundo, dijo a Bloomberg que la competencia por los contenedores de transporte probablemente retrasaría los envíos de Suzano al menos un mes.
Los precios del papel higiénico también podrían subir, ya que los retrasos en los puertos, incluso fuera del Canal de Suez, aumentan el precio de los envíos al extranjero.
Bloomberg también reveló que el carguero encallado también está bloqueando el paso de los contenedores llenos de café robusta, el tipo que se usa en Nescafé para su café instantáneo. Europa es la más afectada ya que importa a través del Suez, pero el impacto se sentirá a nivel global a medida que los retrasos en los envíos exacerban la escasez de contenedores que ha transtornado los mercados de alimentos.
“Los comerciantes tendrán problemas para abastecer a sus clientes en Europa”, dijo Jan Luhmann, fundador de JL Coffee Consulting y antiguo comprador principal de café en Jacobs Douwe Egberts BV, uno de los tostadores de café más grandes del mundo. “Resolver esto llevará unos días si tenemos suerte, pero aún así, ya se ha hecho mucho daño”.
Solo dos importantes productores de café robusta, Brasil y Costa de Marfil, no utilizan el canal de Suez para llegar a los principales consumidores de Europa.
Debido a la escasez de contenedores, los tostadores de café del continente europeo ya habían tenido problemas para obtener suministros de Vietnam, el mayor productor de robusta del mundo. Justo cuando la disponibilidad comenzó a mejorar, el bloqueo del canal trajo otro dolor de cabeza. Todos los granos que importa Europa desde África Oriental y Asia fluyen por Suez.
“¿Pueden los tostadores soportar retrasos de dos a tres semanas? Probablemente no”, dijo Raphaelle Hemmerlin, jefa de logística de la comercializadora de café suiza Sucafina SA. “No creo que tengan el inventario de reserva que normalmente tienen”.
Por otro lado, también ya se han informado retrasos en las entregas de muebles. El estilo de vida del homeoffice por la pandemia ha contribuido al auge de las industrias de mejora del hogar. Pero ahora muchos consumidores han descubierto que las fechas de recepción de sus muebles comprados a distancia se postergaron varios meses.
Dan Flickinger, director general de Kasala, una cadena de muebles de Seattle, dijo a The Washington Post a principios de marzo que no se esperaba que los pedidos realizados este mes llegaran a su tienda hasta diciembre. “Muchos de nuestros muebles están hechos a mano y requieren una gran cantidad de componentes, por lo que una sola pieza que falte puede estropear toda la producción”, dijo.
Además, los precios de la gasolina podrían seguir disparándose. Los valores han brincado en el último mes por el aumento de la demanda y la lentitud de la OPEP para aumentar la producción. Es probable que el bloqueo del Canal de Suez haga subir aún más los precios.
David Fyfe, economista jefe de Argus Media, explicó a la cadena NBC News que los envíos de petróleo que atraviesan el Canal de Suez representan entre el 5% y el 10% de los envíos mundiales.
El servicio de análisis Lloyd’s List, con sede en Londres, calculó que el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5.100 millones de dólares y hacia oriente, 4.500 millones de dólares al día.
Por otra parte, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.100 y 8.500 millones de euros) al día al comercio mundial.
Asimismo, restaría entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales semanales al crecimiento previsto de los intercambios comerciales en 2021 y representa “la gota que colma el vaso” en las interrupciones de las cadenas de suministro registradas desde el principio del año por problemas como la escasez de contenedores o semiconductores.
También la agencia Moody’s destacó que el bloqueo del canal “no podría haber ocurrido en un momento peor” ya que las cadenas de suministro están “altamente vulnerables” por la coyuntura mundial.