Cancún, 26 de febrero.— Con el cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, durante el equinoccio de primavera, habrá una caída del 70 por ciento en la venta de tours que realizan las agencias afiliadas a la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), de acuerdo con cifras de su dirigente, Sergio González Rubiera.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que del 20 al 22 de marzo permanecerá cerrada la zona arqueológica como medida preventiva para evitar la propagación de la covid-19. En 2019 llegaron al lugar poco más de 13 mil visitantes en cada uno de esos días y en 2020 alrededor de cuatro mil, debido a que el sitio estuvo cerrado.
El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que este año la primavera comenzará el 20 de marzo a las 10 horas y 37 minutos (hora oficial peninsular, 09:37 del centro del país).
El INAH informó que el cierre del sitio arqueológico ocurrirá “con base en el lineamiento general para la mitigación y prevención de la enfermedad en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud, y de acuerdo con el semáforo epidemiológico en que esté el estado de Yucatán”, que actualmente es de color naranja”.
El director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos, recordó que será el segundo año consecutivo que Chiché Itzá se cierra debido a la pandemia, pero reabrirá el martes 23 de marzo, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, ajustado a los protocolos sanitarios y sólo podrán ingresar tres mil personas al mismo tiempo.
Desde que reabrió la zona arqueológica, en el mes de septiembre pasado, los custodios han tenido dificultades para hacer que los turistas usen correctamente y todo el tiempo el cubrebocas. (infoqroo)