Chetumal, 23 de octubre.— La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reportó un repunte en los casos de lepra en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en el centro del Estado.
Oficialmente, la Secretaría Estatal de Salud reconoce sólo tres casos, pero se presume hay muchas más personas afectadas por esta enfermedad.
Denise Soto Martínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, con sede en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, no precisó cifras, aunque informó que la lepra aparece con mayor recurrencia entre los habitantes de la zona rural.
“En muchas ocasiones la gente no acude al médico y su situación se complica”, señaló.
El riesgo de contagio es latente, por eso se deben seguir una serie de recomendaciones, como alejarse de la persona infectada, lavarse las manos y no permanecer varios días con la misma ropa.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente hay 18 estados del país con casos confirmados de lepra, que en total sumarían 89 pacientes.
Sinaloa es la entidad con más casos de lepra, al contabilizar un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.
Le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco, 6 (5 y 1); Nayarit, 5 (1 y 4); Chiapas, 4 (3 y 1); Nuevo León, 4 (2 y 2) y Quintana Roo, 3, todos varones.
Un dato relevante es que la lepra o mal e Hansen es una enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel, pero también lesiona otros sitios, como mucosas, ojos, huesos y testículos.