Las campañas van con normalidad, con sus naturales altibajos debido a que los coordinadores de cada partido están calentando motores. Hasta ahora casi todo se reduce a recorridos por calles, mercados populares y salutación a la gente que pasa. También lo de siempre: las fotos con ancianos y con niños. Todo normal. Sin nada que empañe el ambiente político.
Los candidatos al gobierno del estado caminan por los pueblos y ciudades de la entidad con la mano extendida para saludar a cuanta persona se cruce por su camino. Están en lo suyo, como debe ser. Los pronunciamientos son cautelosos. Miden el terreno y sopesan sus palabras. Es normal que no quieran cometer alguna equivocación o ser sorprendidos en un desliz.
Paul y Cancún
El alcalde de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, es una figura de la política estatal con presencia nacional. Sin mover mucho sus fichas, Paul se colocó en la primera fila de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado. Siempre se mostró disciplinado y respetuoso de las reglas de juego. Es un político con carisma y con mucha enjundia. Nada parece alterarlo. No es un improvisado. Conoce al sistema por dentro. No dice más de lo que debe decir y hace lo que debe hacer. Con este mismo estilo fue escalando en la política estatal dejando huella por los cargos que ha ocupado. En Cancún, Paul realiza una obra trascendente, valorado por todos los sectores sociales.
No hay que olvidar que cuando fue nominado por el PRI como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez esta demarcación estaba gobernada por la oposición PRD-PAN, con Julián Ricalde a la cabeza. El reto no fue nada fácil. Pero después de una campaña a ras de tierra, convenciendo y sumando, Paul de alzó con una victoria contundente. No hay que olvidar esto, porque la desmemoria es uno de los males de la política.
Cancún, en el centro de la disputa
La presidencia municipal de Cancún estará, como muchas veces, en el centro de la disputa. Por la alianza PRI-Verde, Remberto Estrada será el abanderado. Por Morena va la comunicadora Mara Lezama, y por la coalición PAN-PRD va el ex alcalde Julián Ricalde. Los tres candidatos darán una buena pelea para ganar, y los resultados influirán en los números estatales porque Benito Juárez concentra al mayor número de votantes. No fue fácil para Ricalde alcanzar la candidatura por resistencias de algunas tribus del PRD.
Apenas está calentando motores la campaña. Vendrá lo mejor.
Correo: [email protected]
Twitter: JorgeG512