MIAMI, 19 de febrero.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este miércoles a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y anunció el lanzamiento de una campaña publicitaria contra el consumo de drogas en su país con un presupuesto inicial de 100 millones de dólares.
Durante su participación en la cumbre FII Priority en Miami, organizada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, Trump calificó a Sheinbaum como “una mujer maravillosa” y le atribuyó la idea de la campaña tras una conversación telefónica.
“A la presidenta de México, muchas gracias. Aprecio lo que me dijo: vamos a hacer una gran campaña publicitaria diciendo lo malas que son las drogas para la salud”, declaró el mandatario.
Según Trump, en su conversación con Sheinbaum—de la cual no precisó la fecha exacta—ella le comentó que México no es un país de alto consumo de drogas y que su gobierno ha invertido millones de dólares en campañas para advertir sobre los daños de estas sustancias.
“Fue una conversación muy interesante. Vamos a gastar cientos de millones de dólares en publicidad sobre lo malas que son las drogas, para que los jóvenes no las consuman: devoran el cerebro, destruyen los dientes, la piel, todo. Y le agradezco por eso”, afirmó.
Sheinbaum y Trump han sostenido dos conversaciones públicas: la primera el 28 de noviembre, tras la victoria del republicano en la elección presidencial, y la segunda el 3 de febrero, luego de que Trump anunciara la suspensión temporal de aranceles del 25 por ciento a México.
Las declaraciones del presidente estadounidense coincidieron con el anuncio del Departamento de Estado de que seis organizaciones del narcotráfico en México serán designadas como grupos terroristas a partir de este jueves, en el marco de la estrategia antidrogas de su administración.