Cancún, 28 de septiembre (Infoqroo).- La modificación a Estable que hizo Fitch Ratings en la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo y ratificar la valoración de ´A+(mex) para el municipio de Benito Juárez, es consecuencia de que hay muy buena recaudación y un gasto bien programado, afirmó la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña.
“Vamos bien en nuestras finanzas y se está ejerciendo el recurso de manera más eficiente”, subrayó. Con base en el informe emitido por parte de una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global, la presidenta municipal indicó que si bien antes estaba como Perspectiva Negativa por la afectación global de la pandemia por COVID-19, actualmente se nota una recuperación económica exitosa, gracias a varios factores.
De acuerdo con la información de Fitch Ratings, el cambio es gracias a la recuperación en el balance operativo en 2022 y el incremento observado a junio de este año en el ingreso operativo en el municipio, lo cual es principalmente por el aumento en los derechos de saneamiento.
La calificadora también ubica a Benito Juárez con mayor preponderancia económica de Quintana Roo, “al ser un municipio con un grado de marginación muy bajo y cuya economía está ligada estrechamente al sector terciario, muy concentrada al turismo, al ser uno de los destinos de playa más importantes del país que destaca a nivel internacional por su atracción considerable de turistas extranjeros”.
De igual forma, se clasifica a Benito Juárez como una entidad tipo B debido a que cubre el servicio de deuda con su flujo anual de efectivo, en tanto que la calificación se deriva de un perfil de riesgo “Rango Medio Bajo” y una sostenibilidad de la deuda de “aa”, además del análisis que se hizo con entidades semejantes como el municipio de San Miguel de Allende, Querétaro.