Cámara de Diputados aprueba en fast track la “Ley Silla” en beneficio de trabajadores del sector servicio

 

Ciudad de México – El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada “Ley Silla”, que obliga a los empleadores de los sectores de servicio, comercio e industrias similares a proporcionar asientos adecuados con respaldo para que los trabajadores puedan sentarse y descansar durante su jornada laboral. La reforma, que había sido desechada previamente, fue impulsada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y respaldada por todas las fracciones parlamentarias.

La iniciativa modifica los artículos 132, 133, 423 y 424 de la Ley Federal del Trabajo y busca mejorar las condiciones laborales de aquellos empleados que permanecen de pie durante largas jornadas, lo que puede generar problemas de salud, como enfermedades cardíacas, várices y fascitis plantar. La propuesta contempla que los asientos estén disponibles en áreas designadas y prohíbe que los empleadores obliguen a los trabajadores a estar de pie todo el tiempo o que limiten su derecho a sentarse periódicamente.

La reforma fue celebrada por diversas bancadas, aunque la panista Kenia López criticó que no incluya a los trabajadores del Gobierno. La propuesta ahora regresará al Senado para su discusión y posible aprobación final.

Salir de la versión móvil