CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha causado controversia al señalar que Cuba es un buen lugar para vivir.
Durante la reunión virtual de la CELAC que sostuvo el miércoles, López Obrador hizo esta declaración y despertó especulaciones por la posibilidad de cambiar Palenque por Cuba como sitio de retiro.
Recuerrentemente ha dicho que cuando termine su período al frente de la presidente de la República el 30 de septiembre de 2024 se retiraría a “La Chingada”, el rancho que tiene en la periferia de Palenque.
López Obrador es un admirador de la revolución cubana y simpatizante de los gobiernos autoritarios de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. Aunque ha dicho que no intervendrá más en la política mexicana, sus palabras sobre Cuba han generado especulaciones sobre un posible retiro en ese país.
Durante la reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe, en la que participó el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, López Obrador compartió su perspectiva sobre aquel país señalando que sería un destino atractivo para establecerse.
Esta declaración ha generado opiniones divididas en México y ha avivado el debate sobre la ideología política del presidente y su posible retiro en Cuba. Aunque el mandatario mexicano ha aclarado que su intención inicial es retirarse a su rancho en Palenque, sus comentarios sobre Cuba han dado mucho que hablar.