Kantunilkín, 19 de Octubre 2022.- El representante de pequeños apicultores en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Aureliano Noh May, sostuvo que los cambios climáticos han disminuido la cantidad de colmenas afectando a más de 200 productores locales que dependen directamente de esta actividad.
El productor señaló que las condiciones climáticas han afectado a esta actividad, desde la temporada de secas, y posteriormente con fenómenos climáticos y la temporada de frío.
A manera de ejemplo, dijo que, en el año 2015, tenía 90 colmenas, y con lo que producía le “iba bien”, pero después de 2017, les quedaron unas cuantas colonias, debido a lluvias erráticas, las plagas y enfermedades, y fue cuando notó que las abejas “se iban” en referencia a que se murieron, o migraron.
Noh May dijo no saber “qué sucedió”, después de 2018, pero las abejas se murieron en una semana, se fueron y ahora hay una población muy baja y, por consiguiente, la producción es mínima, “pero tengo la esperanza de que las cosas mejoren”. (Infoqroo)