Cuba, 12 de agosto.- Cuba, que se enorgullece de su sector biofarmacéutico desarrollado pese al embargo de Estados Unidos, informó hoy que trabaja en cuatro vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus.
La directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García, dijo a la televisión que el “camino es esperanzador” al mencionar que la isla cuenta con cuatro candidatas a vacunas contra el covid-19.
Los fármacos desarrollados por los investigadores cubanos se basan en las plataformas tecnológicas que tiene la institución para otras vacunas, lo que garantiza que posean capacidad productiva para asumir después la introducción de cualquier vacuna exitosa en el país, según reportes del Noticiero Nacional de la televisión cubana citados por el diario Granma.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en Twitter que está confiando en que los científicos de la isla lograrán su cometido.
or su parte, el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, destacó que lograr una vacuna efectiva es prioridad para todo el sistema de ciencia e innovación de su organización.
“Estos avances, sin duda, son alentadores y cumpliremos cada paso requerido para un proyecto de este tipo”, garantizó Martínez.
Los rusos
La vacuna rusa ‘Sputnik V’, registrada el martes como la primera en el mundo contra el coronavirus, podría se producida en Cuba a partir de noviembre, reveló Kirill Dmitriev, jefe del Fondo de Inversiones de Rusia, a la agencia estatal Prensa Latina.
Sin embargo, la vacuna aún debe completar las pruebas finales, lo que ha generado en parte preocupación entre algunos expertos por lo veloz de su aprobación.
El principal epidemiólogo de Cuba dijo este miércoles que, siendo “realista”, el mundo podría tener una vacuna para combatir el coronavirus en 2021.
“Hay gente que me dice usted a veces es un poco pesimista, no es que sea pesimista, lo que hay que ser es realista”, dijo el doctor Francisco Durán, director de epidemiología.