Las economías de los estados de la Península están fuera de tiempo. De acuerdo con un análisis de México ¿Cómo Vamos?, las tres entidades de la región, a pesar de compartir muchas cosas, se comportan de manera contrastante en cuestiones económicas.
Por ejemplo, destaca que mientras Quintana Roo reporta un crecimiento de 4.7 por ciento, Yucatán registra 2.0 por ciento y Campeche reporta una caída de 14.4 por ciento, pero las entidades tienen fortalezas y debilidades que pueden impulsar o limitar el crecimiento.
México ¿Cómo vamos? es una iniciativa de los organismos México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que realizan estudios sobre el desarrollo del país en diversas áreas, con financiamiento de importantes conglomerados empresariales.
De acuerdo con el organismo, Yucatán es una economía que apenas creció 2.0 por ciento en el 2013, nivel que va con el promedio nacional.
Según el reporte de México ¿Cómo Vamos?, Yucatán apenas aprueba en seguridad al reportar 5.2 robos por cada 100 mil habitantes. En los otros indicadores, cuatro se ubican en semáforo rojo y cinco en ámbar, lo que hace que tenga más limitaciones, que factores de impulso económico.
Los sectores que necesitan mayor atención es la generación de empleos, apenas 3.1 de cada 10 personas en edad de trabajar está empleada; la productividad laboral es de 535 pesos mensuales por trabajador mientras que el promedio nacional es de 7.53 pesos; la inversión extranjera directa se coloca en cero, y a pesar de que el indicador de fomento a las exportaciones es el mejor de la región con 0.6 por ciento, tiene un alto potencial.
El bienestar es una de las áreas que necesita poner atención el gobierno de Yucatán, ya que 4.7 de cada 10 habitantes no tiene acceso a la canasta básica alimentaria, mientras que informalidad casi alcanza el 60 por ciento de la PEA, y 92.3 por ciento de los empleos dependen directamente del sector públio
La deuda pública como porcentaje de su producción es del 1.1%, menor al promedio nacional de 3.1%.
En el caso de Quintana Roo, la entidad caribeña reporta el segundo mayor crecimiento en México, apenas detrás de Baja California que creció 5.9 por ciento en el 2013.
Sin embargo, de los 10 indicadores estatales que mide el organismo para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales, tiene dificultades en seis y pone en alerta a tres áreas.
La economía de Quintana Roo tiene una alta dependencia del sector turismo, lo que hace que, el indicador de fomento a las exportacion se ubique en cero.
Asimismo, en Campeche se prendieron los focos rojos, reportó una caída en su producción de 14.4 por ciento, la caída más grande de todo el país.
A pesar de que la entidad reporta una productividad de 3 mil 126 pesos por hora trabajada, el nivel más alto del país -la mayor producción petrolera se hace en ese estado-, reportó una caída de 43.9 por ciento comparado con IV-t de 2013 contra IV-t de 2012.
El menor crecimiento económico y la caída en la productividad, ya impacto a otras variables, por ejemplo, 4.1 de cada 10 personas no tienen acceso a la cánasta básica, mientras que la informalidad se ubica en 53.8 por ciento.
La inversión extranjera directa reporta un baja de 0.4 por ciento, lo que significa que, 179 millones de dólares menos en el periodo de comparación.