CHETUMAL.- Ejidatarios de Bacalar iniciaron la mañana de este jueves un bloqueo carretero para exigir el pago de un seguro por siniestro en el que, según infirmó del gobierno del estado, no cumplieron con la solicitud que se estipulan en los requisitos del contrato de la aseguradora Agroasemex.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural entablaron un diálogo con los ejidatarios para explicarles que ante el incumplimiento de la obligación que les correspondía, la empresa no está obligada a realizar dicho pago, por lo cual se les ofreció apoyo en la orientación y gestión de otros recursos, tanto estatales y federales, para el campo.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Carlos Joaquín señala que “Quintana Roo reclama la solidaridad de todos sus ciudadanos, por lo que no es aceptable que personas con fines políticos se aprovechen de la necesidad de la gente del campo para impulsarlos a tomar acciones equivocadas, en perjuicio de la población”.
“No cederemos a chantajes que no tienen un fundamento y que buscan solo desestabilizar la tranquilidad que hemos logrado entre todos los quintanarroenses”, indica el comunicado.
“El Gobierno de Quintana Roo privilegia el bien común, la conciliación y el diálogo, los acuerdos por encima de los enfrentamientos. La participación social es el motor de cambio para más y mejores oportunidades para todos”, subraya.
El bloqueo se realiza desde las 7 de la mañana en Bacalar, lo que afecta la comunicación carretera entre Chetumal, la capital del estado y el norte de la entidad.
Versión de los campesinos
Los manifestantes mencionaron que tuvieron acercamiento con las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural en el estado para que fueran contemplados en el pago de la aseguradora que hiciera el pago a campesinos del municipio de José María Morelos.
Sin embargo los campesinos de Bacalar señalaron que ellos también tuvieron afectaciones graves y que requieren apoyo por parte de las autoridades media te el pago de este seguro agrícola.
Al no obtener una respuesta positiva realizaron el bloque carretero en el entronque a Reforma en esta vía de comunicación de vital importancia que conecta al sur del estado con Felipe Carrillo Puerto.
Desde muy temprana hora decenas de automovilistas, transportistas, camiones de carga y pasajes quedaron atrapados en largas filas que alcanzaron más de un kilómetro de distancia.
A pesar de que autoridades de la Policia Federal intervinieron el bloqueo no ha sido levantado hasta que los campesinos reciban alguna propuesta por parte de las autoridades estatales y el pago de dicho seguro.