Campesinos de diversas comunidades de Felipe Carrillo Puerto piden ser considerados en los apoyos de siniestros por parte de la
Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), pues una plaga de gusanos invade milpas y carecen de recursos económicos para adquirir plaguicidas y controlar esa situación que afecta los sembradíos de maíz.
El comisariado ejidal de la población de Trapich, Fidencio Poot Huchin, informó que dicha comunidad maya cuenta con una superficie de producción de maíz de 168 hectáreas, pertenecientes a poco más de 50 trabajadores del campo, quienes están afectados por la plaga aunado a la gran cantidad de pájaros que destruyen los sembrados.
El entrevistado reconoció que autoridades estatales les entregaron semillas, sin embargo, estas no fueron de temporal, por lo que la siembra fue tardía y por más atención que le den es muy poco lo que puede germinar.
El representante de los comuneros lamentó que la situación económica sea adversa, a tal grado de no contar con los recursos suficientes para viajar a realizar las gestiones correspondientes ante las instancias correspondientes, sin embargo mencionó que esta situación afecta a varias comunidades.
Por tal motivo, en su calidad de autoridad comunal realizó un viaje a la cabecera municipal en espera de reunirse con autoridades del Ayuntamiento para solicitar una supervisión por la zona afectada, aunque no fue recibido, por lo que exigió ser contemplados en los apoyos de la dependencia estatal en beneficio de los campesinos.