La construcción de comunidades ha ayudado a que las plataformas de redes sociales se consoliden cada vez más en el mercado, pues gracias a la data que generan se establecen todo tipo de productos y servicios, así como métricas que ayudan a generar proyectos como la venta de publicidad.
Tan rica es la construcción de comunidades, que firmas como Cambridge Analyitica se convirtieron en escándalos internacionales, luego de que se dio a conocer la influencia que tuvo en la elección de Estados Unidos, manipulando la millonaria base de usuarios que Facebook le proporcionó.
Todo esto ha establecido una serie de referentes en el mercado y el principal es el que tiene que ver con la constante generación de nuevas plataformas pensadas en comunidades específicas.
Facebook ha sabido diversificarse y en medio de este esfuerzo, un concepto que ha consolidado a la plataforma ha sido el construir un universo de productos con los cuales logre atraer el interés de las marcas.
Como es de esperarse, una apuesta de valor en el mercado es la que tiene que ver con la innovación que alcanzan las marcas y no solo eso, con la integración que se hace cada vez más.
Dicho esto, un elemento de gran ayuda es el que nos advierte de la importancia que tienen las marcas al momento de tener que innovar en la construcción de comunidades.
Construir comunidades, la apuesta para hacer negocio
Facebook estrenó este jueves Campus, una nueva sección en su plataforma que está pensadas en estudiantes universitarios con lo que se hace un regreso a los orígenes de esta red, ya que dicha propuesta fue la base en el que originalmente se desarrollo esta plataforma.
La construcción de comunidades se ha convertido en una actividad cada vez más seria y esto se debe a que se han sentado una serie de bases, que han servido como referentes para lograr definir qué red social domina y cual tiene los días contados.
En el caso de Campus, la nueva sección de Facebook busca ayudar a los estudiantes a poder mantener la relación con sus compañeros de generación, sobre todo ahora que la pandemia acabó con la vida académica.
La promesa de esta nueva sección es buena, sobre todo si consideramos que la pandemia de COVID-19 ha obligado al resguardo en casa y planteado un desafío en la comunicación entre usuarios de redes sociales.
Facebook ha reconocido que su propuesta busca ofrecer una forma de mantener a los estudiantes conectados a su vida universitaria, ahora que el aprendizaje remoto se ha convertido en una constante.
Entre las funcionalidades de esta nueva sección dentro de Facebook (disponible por ahora solo en Estados Unidos) está el mostrar solo contenido a usuarios registrados en Campus, además de que existe una función de chat pensada en crear salas para clubes, dormitorios y otros grupos universitarios.
Innovar en las comunidades
La construcción de comunidades es el alma del negocio de las redes sociales. Pensemos en TikTok, el valor de esta red social radica en su algoritmo y cómo es que logra personalizar las recomendaciones de contenido con base en cada una de las preferencias que las audiencias van dejando en su experiencia dentro de esta plataforma. Esto evidentemente ha fortalecido la comunidad dentro de la red.
El músculo de una red social se marca con el mayor número de usuarios que va sumando y solo de esta forma se establecen referentes que podemos usar para medir la influencia de determinadas plataformas.