Luego de que se dio a conocer que en Guerrero fueron robadas 131 pruebas correspondientes a la carrera magisterial y que habrían sido vendidas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) decidió que también era necesario cancelar y posponer la aplicación de la última etapa de esos exámenes en Quintana Roo y dio a conocer que la nueva fecha de aplicación se dará a conocer el 16 próximo.
La prueba, de caracter escrita, corresponde a docentes de educación primaria de 4°, 5° y 6° grados, mismo que forma parte de los 18 diferentes tipos de exámenes aplicados el pasado fin de semana en la evaluación del Factor Preparación Profesional del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
A los 637 docentes de Quintana Roo que presentaron la evaluación cancelada, se les informa que el próximo 16 de junio la SEP dará a conocer la fecha en la que se administrará una nueva versión de este examen, la cual tendrá lugar de manera previa a la conclusión del presente ciclo escolar.
La Secretaría de Educación informó que las pruebas fueron robadas en Guerrero y vendidas con respuestas incluidas en Chiapas y Yucatán, por lo que no se descarta que a través del vecino estado se haya corrompido también la aplicación de la mencionada prueba en Quintana Roo.
Este año se aplica por última vez el programa de Carrera Magisterial, puesto que con la reforma educativa se cambiará el esquema de estímulos a los profesores.