Cerca de 7 mil participantes compitieron en la tercera carrera de la Fucam; el titular de Salud de la CDMX dijo que el año pasado murieron 658 féminas por este mal
Cerca de 658 mujeres en la capital fallecieron a causa del cáncer de mama durante 2016, lo cual representó un aumento de 10 por ciento en relación al año anterior, informó el secretario de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Armando Ahued.
“En la Ciudad de México, el año pasado tuvimos 658 mujeres que perdieron la vida, por eso seguimos apostándole a las mastografías, a la detección oportuna, haciendo miles de estos exámenes en unidades móviles que hacen estudios gratuitos”, informó durante la celebración de la tercera carrera Fucam en el Paseo de la Reforma, que tuvo 7 mil participantes .
De acuerdo con el titular de la dependencia en la ciudad ya hay 58 unidades móviles donde las mujeres se pueden practicar el estudio y de ser necesario son canalizadas al Instituto Nacional de Cancerología o a la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam).
Las mujeres de entre 40 y 69 años son el sector más vulnerable pues sólo una de cada tres reportó haberse realizado una mastografía, según la Sedesa. Este padecimiento es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 20 a 40 años de edad, según el INEGI.
“Hemos avanzado pero no se ha logrado que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen una mastografía por falta de conocimiento, de educación o de salud”, lamentó Ahued.
La dependencia capitalina señala como factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad presentar menopausia después de los 52 años, empezar a menstruar antes de los 12 años, tener un familiar directo con antecedentes, embarazarse por primera vez después de los 30 años de edad, haber tenido cáncer de útero u ovarios, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.
Entre los síntomas que deben ser revisados por un especialista al ser detectados por las mujeres o un doctor general se encuentran la presencia de una masa indolora en las glándulas mamarias, crecimiento anormal, cambios de temperatura de la piel y hundimiento del pezón.
Para las mujeres que sufrieron la amputación de uno o los dos senos a causa del cáncer, el Gobierno de la CDMX ofrece el servicio gratuito de reconstrucción mamaria en el Hospital Rubén Leñero.