En un acto de solidaridad, Juan Manuel Zúñiga acompañó ayer a su esposa, María, a la reunión donde le entregarían la prótesis mamaria que representa la victoria con la que dejó atrás la lucha contra el cáncer hace más de 10 años.
Acostumbrado al tema porque nunca la dejó sola, el hombre asistió a la cita como una muestra más de apoyo hacia su mujer, pero se quedó atónito cuando escuchó lo que hasta entonces desconocía: los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama.
Aunque es mucho más común en las mujeres, ellos no están exentos de sufrir este mal, dijo Elidet Covarrubias, médico socia del Club Rotario Juárez Frontera, una organización que constantemente entrega estos dispositivos a las pacientes que padecen esta enfermedad.
“De cada 25 mujeres sale un hombre positivo con cáncer de mama”, agregó la profesionista. “Por eso es importante que se examinen. Están en riesgo y son los que menos se autoexaminan. Ellos tienen una mama igual que nosotras, nada más que tiene diferente volumen de tamaño”.
Reportes de morbilidad de Servicios de Salud de Chihuahua –órgano de la Secretaría de Salud que concentra datos de todas las instituciones públicas de salud– indican que el año pasado, un hombre de entre 25 y 44 años fue diagnosticado con un tumor maligno de mama en Ciudad Juárez.
Esta cifra contrasta en gran medida con la situación que prevalece entre las mujeres, entre quienes en el mismo lapso fueron detectados 350 casos –la mayoría entre el grupo etario de los 50 a los 59– según los registros de las autoridades sanitarias.
Mientras la tasa de incidencia en el sexo masculino es de apenas 0.14 por cada 100 mil habitantes, en el sexo opuesto este valor es de 48.18.
Consciente de que las probabilidades de desarrollar cáncer de mama son bajas, Juan Manuel, sin embargo, se sintió inquieto ante este nuevo conocimiento para él, más porque conoció de primera mano el desgaste emocional por el que cursó María tras haber recibido 25 radiaciones.
Números del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) muestran que, en general, los tumores malignos de la mama se posicionaron en 2015 como la causa de muerte número 11, aunque como la primera de todos los tumores existentes.
Las cifras evidencian que sólo un hombre de entre 60 y 64 años murió ese año como consecuencia de ese tipo de cáncer, frente a las 97 mujeres que fallecieron por la misma causa.
“El cáncer de mama también puede presentarse en hombres”, comentó Leticia Chavarría Villa, directora de la Jurisdicción Sanitaria II. “Los que sí tendrían que estarse detectando con más frecuencia la presencia de este padecimiento es principalmente si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o unas mamas grandes (con más grasa de lo usual)”.