Canciller Juan Ramón de la Fuente afina estrategia legal ante posible deportación masiva en EE.UU

 

Dallas, Texas. El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este jueves reuniones clave con cónsules y abogados en Estados Unidos para preparar la estrategia legal que México implementará ante la posible deportación masiva de inmigrantes anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde el Consulado General de México en Dallas, Texas, el Canciller lideró una junta con los 11 cónsules mexicanos radicados en Texas y con la cónsul en Oklahoma. Durante la reunión, se discutieron medidas de coordinación para asistir a los connacionales ante las políticas migratorias de la futura administración estadounidense, que comenzará el 20 de enero.

Posteriormente, De la Fuente se reunió con abogados del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas (PALE). Este programa brinda asesoría y representación legal gratuita en temas migratorios, civiles, penales y familiares para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos.

Trump ha anunciado que el primer día de su mandato iniciará una deportación masiva que podría afectar a un millón de personas. Ante esto, el Canciller también dialogará con mujeres empresarias, representantes de organizaciones civiles y directivos de empresas mexicanas en Dallas, con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo para los connacionales.

Como parte de su agenda, De la Fuente visitará el Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo de ICE, donde evaluará los procedimientos para asegurarse de que se respeten los derechos humanos de los mexicanos en situación de retorno.

En la reunión participaron cónsules destacados, como Francisco de la Torre (Dallas), Humberto Hernández Haddad (Austin), Rubén Minutti Zanatta (San Antonio) y María Elena Orantes López (Houston), entre otros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso de salvaguardar los derechos de las personas mexicanas en el extranjero y aseguró que la estrategia legal será clave para enfrentar los retos migratorios que se avecinan.

Salir de la versión móvil