Por su conectividad y promoción internacional, Cancún hace desaparecer del mapa turístico y de inversiones a otras ciudades de la región como Mérida, reconocen dirigentes empresariales yucatecos, quienes afirman que los últimos gobiernos de Yucatán poco hicieron por el posicionamiento de la entidad en el mundo de los negocios y el turismo.
“Mérida es una desconocida. El poco interés de los inversionistas extranjeros en Yucatán tiene una de sus causas en el escaso conocimiento que se tiene del estado más allá de las fronteras nacionales”, dijo Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY), de acuerdo con una amplia información que publica el Diario de Yucatán.
“Nadie conoce Mérida, nadie conoce Yucatán. Es una pena. Desafortunadamente, los turistas creen que Mérida es un pueblito alejado de Cancún: ‘¿En cuánto tiempo voy y vengo? ¿Puedo hacerlo el mismo día?’, preguntan. Y cuando les dices que pueden quedarse dos o tres días en la ciudad, te miran extrañados: ‘¿Hay buenos hoteles?’”.
“Esa es la idea que tienen de nosotros, hemos dejado que Cancún nos arrolle. A Mérida no la identifican y cuando oyen de Yucatán, piensan tan sólo en Cancún, la Riviera Maya y Chichén Itzá. Mérida es una desconocida”, subraya.
De acuerdo con estadísticas del CCY, durante los últimos 13 años Yucatán no ha despertado interés en el extranjero y tampoco pretende serlo.
Los números, todos extraídos de informes oficiales, dan una visión de conjunto de una economía desganada a la que en 2013 llegaron sólo 39 millones de dólares a pesar de que en ese mismo período México captó un máximo histórico de 35,286 millones de dólares.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida, señala que los inversionistas foráneos que ven a México como una tierra fértil para hacer negocios no saben que Yucatán existe, o si lo saben no consideran que sea un lugar en el que hay que estar, como sí lo son los estados del norte o del centro del país.
Indica que las causas de esa situación es infraestructura insuficiente, desinterés de las autoridades, ignorancia e ineficiencia.
“En principio estamos ante un problema de conectividad. Estamos muy mal comunicados con el resto del país y con el principal mercado, que es Estados Unidos”, indica Madáhuar.
“En el pasado sexenio (el de Ivonne Ortega Pacheco) se abandonó la promoción de Yucatán como sitio para hacer negocios, no les pareció importante atraer a los inversionistas, a los que generan riqueza y crean empleos”, dice.
“Aquí no hay diferencia de colores ni de partidos, todos los gobiernos han hecho esfuerzos muy marginales que, obviamente, no han logrado atraer capital foráneo”, añade.
Información completa en Diario de Yucatán