CANCÚN, 22 de febrero.— Durante el último año aumentó al doble el número de ciudades mexicanas, entre las que se encuentran Cancún, enlistabas en el ranking de las 50 urbes más violentas del mundo.
Incluso, la situación en Cancún ha ido empeorando, según el estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, pues en el 2020 esta ciudad se ubicaba en el lugar número 44, en el 2021 ya era el 40 y para el 2022, año al que corresponde el reporte que se acaba de dar a conocer, ya es el número 29.
Lugares como Morelia; San Pedro Sula, Honduras o Calcula, India, son menos violentas que Cancún, según el reporte.
De acuerdo con la información del organismo ciudadano, en el 2021 en Cancún se registró un promedio de 36.81 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La tasa aumentó el año pasado, cuando las estadísticas señalan que hubo 44.09 homicidios por cada 100 mil habitantes, pasando del lugar 40 al 29 entre las ciudades más violentas del mundo.
Asimismo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que en el 2021 habían ocho ciudades mexicanas en la lista y en el 2022 aumentaron a 17, de las cuales 13 se encuentran entre las primeras 30 y nueve entre las primeras diez.
La situación de las urbes de México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia, señala el informe del organismo de la sociedad civil que encabeza Salvador Guerrero Ciprés.
“La peor de esas políticas es la vigente, la del presidente Andrés Manuel López Obrador: abrazos, no balazos. No existe antecedente en el mundo de un gobierno nacional -como hoy ocurre en México- que haya adoptado como política de seguridad pública que consista en dar manos libres a los criminales para que ejerzan violencia y encima lo proclame abiertamente”, agrega el informe.