Cancún, con 8 puntos para atención integral de mujeres que sufren violencia

Cancún, 4 de marzo.— El Día de la Mujer debe ser una oportunidad para reflexionar sobre qué acciones faltan que realmente prevengan y erradiquen la violencia, dijo Miroslava Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Cancún.

En entrevista para el noticiero Origen, destacó que la actual administración municipal ha realizado diferentes acciones a favor de lo anterior, una es Puerta Violeta, programa del Gobierno Federal y que en Cancún consiste en la instalación de siete módulos con una puerta externa, un lugar visible a donde las mujeres pueden llegar y recibir atención interinstitucional, como atención jurídica, psicológica, médica, de trabajo social y capacitación para el autoempleo.

La funcionaria dijo que los siete módulos ya están activos en siete puntos de la ciudad y son espacios recuperados, pues por años fueron casetas abandonadas de policía.

Adicionalmente a Puerta Violeta, el ayuntamiento de Cancún, “históricamente” tiene un albergue temporal para mujeres, que es parte del proyecto integral municipal. Esta “puerta interna” no es un domicilio conocido, sino un refugio que se considera necesario.

“Cualquier mujer que viva una situación de violencia puede acercarse a cualquiera de los siete módulos o al Instituto Municipal de la Mujer, que también brinda atención integral, esto es, hay ocho módulos en total para las mujeres”.

Hay puertas violetas en la región 92, a un costado del parque de las personas con discapacidad; en la región 91, 225, colonia Avante, región 260, en el fraccionamiento Ciudad Natura; región 200, Haciendas del Caribe y región 221, a un costado del parque, ubicaciones en las que se han reportado altos índices de violencia hacia las mujeres o cercanos a ellas.

“Estamos abriendo talleres de capacitación para el autoempleo en cada uno de estos módulos”, dijo la directora del IMM.

Para mayores informes, acudir al Instituto Municipal de la Mujer que está ubicado en el fraccionamiento Villas Otoch, Región 247, Manzana 22 y 27, esquina calle Paseo del Laurel, o bien, comunicarse al teléfono: 998 8868537.

Salir de la versión móvil