A pesar de las condiciones adversas que enfrenta el país por las reformas fiscales que obligan a un lento crecimiento económico, Cancún está “por encima” de la media nacional en cuanto a las expectativas sobre contratación de nuevo personal en las empresas.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, los empleadores quintanarroenses anticipan planes favorables de contratación en los próximos tres meses, con una tendencia neta del empleo de más de 23 por ciento.
De hecho, a diferencia de otras regiones del país, los buscadores de empleo del Sureste pueden esperar la mejor oferta laboral desde que se realiza el estudio en esta parte del país, en el tercer trimestre de 2003, ya que 31 de cada 100 empleadores tienen planes de crear nuevos puestos de trabajo. Las perspectivas de contratación se incrementan considerablemente en 12 y 13 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.
De acuerdo con Manpower, Nuevo León y Guanajuato se ubicaron en la categoría de “igual”, mientras que Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas, estuvieron “por encima” y Colima “muy por encima” de la media nacional.
Vanessa Melayes, líder comercial de ManpowerGroup, reconoció que es un año difícil para el país al haber cambios fiscales y un crecimiento lento o estancado que afecta principalmente el sector laboral.
Los tres meses siguientes son de los más fuertes para el destino turístico, ya que viene una temporada alta y deberían detonarse más contrataciones, pero las empresas son cautelosas y prefieren no incrementar su plantilla, pese al crecimiento económico que se augura.
La encuesta, a nivel nacional, fue realizada a cuatro mil 816 empleadores mexicanos, de ellos el 22 por ciento espera hacer contrataciones, el siete por ciento pretende reducirla y el 71 por ciento no prevé cambios.
Lo anterior da una expectativa de empleo neta para el país de 14 por ciento, ya con la eliminación de las variaciones estacionales.
Los sectores que se mantienen por encima de la media nacional, en la región Noreste, son el de la agricultura y pesca (25 por ciento), construcción (22 por ciento), manufactura (19 por ciento), minería y extracción; y comunicaciones y transportes (15 por ciento cada uno).
Mientras que el comercio y servicios se ubicaron en el 12 y 11 por ciento, respectivamente.
En el comparativo por estado con respecto a la tendencia nacional Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Chiapas, Durango, Morelos y Tlaxcala se ubicaron en la categoría “muy por debajo”, mientras que en la de “por debajo” están Estado de México, Zacatecas, Baja California, Distrito Federal, norte de Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Querétaro y Sonora.