Cancún, 19 de julio de 2023. – La empresa Promotora Ambiental Contenedores y Más S. A. de C. V. ha sido seleccionada de manera temporal para hacerse cargo de la disposición final de los residuos sólidos del municipio de Cancún. Esta decisión se tomó después de la clausura del actual basurero debido a un derrame de lixiviados, según lo anunciado hoy por la presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña.
Anoche, el Cabildo de Benito Juárez aprobó habilitar una nueva celda, la número 11-13, en el antiguo relleno sanitario ubicado detrás del fraccionamiento Villas Otoch. Esta medida fue tomada después de que el ayuntamiento denunciara la contaminación en el relleno intermunicipal, lo que llevó a su clausura por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente.
Promotora Ambiental Contenedores y Más S. A. de C. V. recibirá un pago similar al que anteriormente recibía la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual, S.A. (PIMSA), la cual fue separada de sus labores mientras se investiga un posible daño ambiental. El pago a la nueva empresa se calculará en función de las toneladas de residuos depositadas diariamente, y se le entregará el monto correspondiente cada semana.
Esta situación guarda similitudes con lo ocurrido en el trienio anterior con la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, Intelligencia México, la cual fue separada de su contrato por presunto incumplimiento del servicio. En aquella ocasión, otra empresa fue contratada de manera temporal y continúa en esta tarea desde hace dos años, mientras el municipio litiga la concesión.
De acuerdo a lo aprobado por el Cabildo, el antiguo relleno sanitario será utilizado durante seis meses, en tanto se llevan a cabo las reparaciones necesarias en el relleno intermunicipal.
Ana Paty Peralta aseguró que se evaluará la forma de operar de la nueva empresa, y que buscarán trabajar con las mejores empresas para garantizar el mejor funcionamiento posible.
Con esta decisión, las autoridades municipales buscan asegurar una gestión adecuada de los residuos sólidos y mitigar el impacto ambiental, mientras exploran opciones para mantener un servicio eficiente y sostenible en el manejo de los desechos.