Cancún: de Mario Villanueva a Ana Patricia Peralta

Julio César Silva Cetina
Julio César Silva Cetina

Mario Villanueva Madrid, uno de los últimos chetumaleños enviado a gobernar el municipio de Benito Juárez sin cumplir previamente con el requisito de residencia efectiva, instauró la tradición de realizar las tomas de posesión e informes de gobierno en plazas públicas.

Fue el primer alcalde en tomar posesión y rendir un informe en la Plaza de la Reforma, en los bajos del Palacio Municipal, en abril de 1990 y 1991, respectivamente, lo que marcó el inicio de su camino hacia la gubernatura.

Su primer y único informe municipal lo rindió en una atiborrada plaza de la Reforma, días antes de pedir licencia y convertirse en candidato a senador.

Hasta entonces, las tomas de posesión y los informes de los presidentes municipales se realizaban en el cine Blanquita, el recinto más grande de la ciudad en ese momento, que fue demolido en marzo pasado.

El martes, Ana Patricia Peralta de la Peña, integrante de una de las primeras familias en invertir en Cancún —específicamente en la construcción y operación del primer hotel— cerró la etapa de los informes en la Plaza de la Reforma y abrió una nueva, realizándolos en el recién remodelado parque de Las Palapas.

Además, le añadió otro elemento: una caminata desde el Palacio Municipal hasta el mencionado parque, acompañada por sus simpatizantes.

Y ya en su discurso lanzó dos frases que delinean sus intenciones:

“Ha llegado el momento para mí de dar los siguientes pasos…” y “el camino al futuro apenas comienza…”

Simbólicamente, este evento representa el inicio de su recorrido hacia la gubernatura en 2027.

Hasta ahora, ella y el senador Eugenio Segura Vázquez son las cartas más fuertes de la Cuarta Transformación.

PLATEA

Y para suceder a Ana Paty Peralta en la presidencia municipal hay varios postores, pero ¿Por qué no Verónica Lezama, la sobria y mesurada presidenta del DIF estatal?

Salir de la versión móvil