CANCÚN .- Las agencias de viajes de Quintana Roo, que generan el 70% de los casi 2.5 millones de visitantes que recibe anualmente Chichen Itzá, dejarían de vender paseos a esa zona arqueológica, en caso de que el gobierno de Yucatán no resuelva el conflicto que tiene con los ejidatarios que han bloqueado los accesos al lugar.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, dijo que de manera irregular los ejidatarios cobran $10 pesos por cada turista que ingresa a la zona arqueológica, además de los pagos correspondientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a Cultur, el organismo del gobierno de Yucatán que administra los paraderos turísticos que ofrecen servicios básicos en los sitios arqueológicos.
El conflicto estalló hace unas semanas, porque los ejidatarios de Pisté, comunidad donde se encuentra Chichen Itzá, desean ser beneficiados con los ingresos que obtiene Cultur con la llegada de turistas, con el argumento de que el paradero turístico está en tierras ejidales por las que el gobierno de Yucatán no les pagó.
Los ejidatarios pretenden que Cultur les otorgue el 15% de lo que obtiene por las entradas a Chichén Itzá y dieron de plazo hasta este viernes, un día antes del descenso de Kukulcán, el espectáculo de luz y sombra que hizo famosa a la zona arqueológica, para que el gobierno les de una respuesta.
Según dijeron los campesinos, al parecer el gobierno del Estado quiere que las cosas se calmen para que durante el equinoccio parezca que no hay problemas, pero luego regresarán a las mesas de reuniones y negociaciones sin llegar a nada.
Sin embargo, el comisario ejidal, Evelio Mis Tun, dijo que el gobierno “pretende vernos la cara de tontos, pero no lo va a lograr”.
Mientras eso ocurre en Yucatán, en Cancún González Rubiera dijo que en esas condiciones las agencias de viajes no pueden seguir enviando turistas a Chichen Itzá.
“No podemos exponer a los turistas a condiciones de pago irregulares y a un ambiente inseguro”, subrayó.
“Si el gobierno de Yucatán no resuelve el problema y los campesinos siguen bloqueando los acesos y cobrando de manera irregular $10 pesos por turista, dejaremos de vender los paseos”, indicó.
Precisó que sería un duro golpe para la industria turística yucateca, pues el 70% de los casi 2.5 millones de visitantes que recibe al año Chichen Itzá son enviados desde Cancún y la Riviera Maya.
“Es un tema que nos preocupa. Ya buscamos al gobernador Rolando Zapata Bello, pero no nos toma la llamada. Nos contestó el secretario de Gobierno, quien aseguró que el problema se resolverá, pero no vemos avances”, indicó.
“Si no hay arreglo, simplemente bloquearemos la venta de Chichén Itzá”, advirtió.