Cancún en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo

Cancún se encuentra en la posición 40 dentro del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que presentó hoy la edición 2021 de dicha medición, que toma en cuenta las tasas de homicidio más altas, correspondientes a las urbes con más de 300 mil habitantes.

En 8 de las 14 ediciones anuales del ranking, la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana y este país registra el mayor número de ciudades violentas, con 18 de 50, en el ranking 2021.

Dentro de las primeras con mayor violencia homicida en el mundo, se encuentran Zamora, Michoacán, seguida de Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada, Uruapan, Saint Louis, Estados Unidos y Kingston Jamaica, dentro de las primeras 10.

Cancún, de vuelta al ranking

En la posición 40 se encuentra Cancún, con 337 homicidios en 2021, con una población de 915 mil 432 habitantes y una tasa de 36.81 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Esta ciudad turística apareció por primera vez en el 2018, en la posición 13, con 552 homicidios, una población de 848 mil 465 habitantes y una tasa de 65.0 por cada 100 mil pobladores.

También entró en los rankings del 2019 y 2020, pero como Benito Juárez, informaron José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y Leonardo García Camarena, coordinador nacional del Movimiento Misión Rescate México.

“Cancún no era de las ciudades más violentas del mundo y no lo considerábamos; ahora, desgraciadamente, el año pasado, como lo mencionamos, tuvo 337 homicidios y una tasa de 36.81 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Ahí vemos, como lo estamos mencionando, la falta de una política que vaya castigando los homicidios; se tienen que investigar, judicializar y lograr sentencias condenatorias, si es que queremos que esto baje y no solamente con los homicidios dolosos, sino también con los otros delitos asociados o cerca de los homicidios dolosos, como son la extorsión o cobro de derecho de piso, el robo con violencia y el secuestro”, indicó Ortega.

A pregunta expresa, señaló que en Cancún han detectado lugares en donde se cobra el derecho de piso, lo cual les refleja el por qué se encuentra en el lugar 40 del ranking.

García Camarena consideró “verdaderamente criminal” no atender indicadores de inseguridad en una zona, municipio o país o que estos no sean adecuados.

“Lo que ahorita le está pasando a Cancún es el preludio donde puede terminar, similar, a donde se encuentra ahora Acapulco (lugar 16), por la falta de no tomar las medidas adecuadas, por parte de todas las autoridades, empezando por la federal”, expresó.

Falta investigar, judicializar y condenar a responsables

El pasado 23 de febrero, luego de reunirse por tercera ocasión con gobernadores del Sur sureste, el embajador de Estados Unidos, en México, Kenneth Salazar, se desvivió en elogios sobre la seguridad de Cancún, al grado de asegurar que, sin dudarlo, se mudaría con su familia a esta ciudad, postura que ratificó al día siguiente, luego del encuentro con autoridades de Quintana Roo y del gobernador, Carlos Joaquín González.

En Cancún, el pasado 1 de diciembre, entró en operación el Batallón Turístico de la Guardia Nacional, creado por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la seguridad de este centro vacacional, del de Playa del Carmen y Tulum. El modelo busca replicarse en otras ciudades turísticas.

Al respecto, Ortega dijo que complace que las autoridades federales hayan reforzado la seguridad en Cancún, como consecuencia de la escalada de violencia detectada.

“Ojalá no quede en el desfile o en los movimientos para hacer presencia estas unidades que han llegado a Cancún y otras zonas. Debe, además, de trabajar para abatir esa impunidad y sobre todo para que esos 337 homicidios cometidos el año pasado sean investigados, judicializados y haya una sentencia clara de que en Cancún, en el estado de Quintana Roo, no va a haber impunidad, se va a aplicar la ley y todo el que la viole será castigado.

“Porque ahorita resulta muy fácil y muy atractivo el poder cometer un homicidio doloso en todas las ciudades mencionadas (18 en México) si es que no hay responsables, si es que el Estado no castiga a los homicidas, investiga y judicializa a los responsables”, expresó.

Carlos Gartell subrayó que, a partir de la creación de ese Batallón, habrá que dar seguimiento de dónde aparecerá Cancún en el ranking del año siguiente, para saber si realmente se atacaron los problemas de raíz o “si se trató, como en otros estados y otras latitudes, en una simple y perversa operación cosmética que solo es para la elección, para la foto o el ‘yo cumplí en mi periodo’ y al final no se ven resultados reales”.

Ambos destacaron la urgencia de restaurar la unidad entre las y los mexicanos y de la reconciliación para construir la paz, a fin de que toda persona que “a través de cualquier tribuna o Mañanera, convoque a la desunión, a la división, a la confrontación, sea corresponsable de la violencia”.

Para elaborar el ranking se tomaron datos de la Incidencia Delictiva del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

México, epicentro de la violencia en AL

Entre los puntos a destacar del ranking 2021, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal resaltó que por quinto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo.

Zamora encabeza el listado actual con una tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes, la segunda cifra más alta registrada desde que este ranking se realiza, sólo superada por la tasa de Ciudad Juárez, con 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010.

Estas elevadas tasas de homicidios sólo se observaron en ciudades como Medellín y Cali, entre finales de los años 80 e inicios de los 90, cuando el crimen organizado escaló al máximo su guerra contra el Estado colombiano y las matanzas entre facciones rivales.

Salir de la versión móvil