A más de 7,000 kilómetros de distancia, los cancunenses vitorearon a la Selección Nacional que consiguió su clasificación a octavos de final del Mundial de futbol Brasil 2014, luego de vencer 3-1 a Croacia.
Con banderas ondeando desde lo más alto del monumento a la Cumbre Diálogo Norte Sur, mejor conocido como “La glorieta del ceviche”, en la confluencia de las avenidas Tulum y Cobá, en el corazón de Cancún, por lo menos un millar de personas se dieron cita para festejar el triunfo mexicano.
Sonidos de claxon, trompetillas, los ya tradicionales y mundialmente conocidos gritos de “¡Puuutoo!” y algunas estrofas de “Cielito lindo” amenizaron el ruidoso festejo, que vivió algunos momentos tensos, sobre todo cuando algunos aficionados se abalanzaban sobre los vehículos que aún circulaban en la glorieta.
De hecho, la actitud agresiva de algunos hacia los automovilistas obligó a la Policía a cerrar totalmente la circulación en esa zona de la ciudad.
Hubo aficionados que con banderas se subieron hasta la estrella de mar más alta del monumento, sobre la que brincaban de manera peligrosa.
Por lo demás, el festejo transcurrió de manera tranquila y con momentos chuscos, como cuando apareció un aficionado disfrazado de Guillermo Ochoa, quien simulaba los paradones del portero mexicano.
Gritos de “¡Ochoa, Ochoa, Ochoa!” inundaron la glorieta, donde hicieron presencia vendedores de banderas y dulces.
La Policía municipal montó una operación, en coordinación con Bomberos y Protección Civil.
El gobernador Roberto Borge Angulo disfrutó con habitantes de Cozumel y Playa del Carmen el encuentro, acompañado por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, presenció junto con el presidente municipal Fredy Marrufo Martín y unos mil vecinos el primer tiempo del partido en el domo de la Macroplaza de la Colonia San Gervasio.
Para el segundo tiempo, el Gobernado
r se trasladó a Playa del Carmen, donde lo esperaban el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, el diputado federal Román Quian Alcocer y los locales Susana Hurtado Vallejo, Maribel Villegas Canché y Pedro Flota Alcocer, el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández y unas 4 mil 500 personas congregadas en el domo del parque Lázaro Cárdenas de la Colonia Colosio.
En un animado ambiente y con la ruidosa batucada de la CROC, Roberto Borge, portando la playera del seleccionado nacional, ondeó la bandera tricolor, coreó y disfrutó junto con los asistentes cada gol del equipo que comanda Miguel Herrera. El Gobernador, emocionado, dijo que esta es una muestra de que el deporte es opción no sólo para alejar a los jóvenes y niños del vicio, sino también para fortalecer la salud y el tejido social al hacer posible la convivencia vecinal y familiar.