Cancunenses piden que su ciudad no se convierta en una nueva versión de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el incremento de asesinatos de mujeres; vuelven a marchar por otra muerte
Abril López Valencia de 36 años y Karen Carrasco, de 19 años, tenían algo en común: Les gustaba estudiar y cumplir sus metas; las dos vivían en Cancún, Quintana Roo.
Las dos están muertas.
“Quiero que me devuelvan a mi hija, como te la van a devolver”, exige la madre de Abril.
El perro de Abril, que había recogido de la calle, se quedó esperándola.
Ya no regresó a su casa, después de salir de trabajar como tatuadora en la zona hotelera de Cancún.
Se iba a casar en marzo del próximo año.
Yolanda Valencia, mamá de Abril: “Ese hombre no mató a mi hija, nos mató a los 3”.
Rogelio López, padre de Abril: “Me he quedado sin hijos, tres hijos tuve y tres se murieron”.
La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo detuvo a su ex novio como presunto responsable, acusado de matarla a golpes con una piedra, junto al hotel, donde ambos trabajaban.
Carlos Arturo Álvarez: procurador de Justicia de Quintana Roo: “Ella le comunicó lo que refiere que le iba a decir es que se iba a casar con el novio actual, creemos que es una parte de los móviles.”
El presunto asesino, César Castillo, está preso.
Karen Carrasco, estudiante de turismo tampoco regreso a su casa. Desapareció, después de salir de clases de la Universidad del Caribe.
Hilario López, secretario académico de la Universidad del Caribe: “Después del mediodía encontraron el cuerpo, identificaron el cuerpo, en la noche lo estaban ya velando, a la niña, a Karen”.
En este baldío cerca de la avenida Chac Mool, Karen fue atacada de manera brutal.
Abusaron sexualmente de ella.
Carlos Arturo Álvarez: procurador de Justicia de Quintana Roo: “Tenemos vídeos del transporte público, hicimos el recorrido, cuando ella sube, baja; son parte de la investigación, no me gustaría dar más detalles”.
La Universidad del Caribe, con cerca de 3000 alumnos y 300 maestros, quedó conmocionada con el homicidio de la alumna de tercer semestre.
Hilario López: secretario académico de la Universidad del Caribe: “No es lo mismo y no es nada más mujeres, también ha habido asesinatos de varones; nosotros siempre habíamos vivido mucha tranquilidad, Cancún es un lugar turístico y todos nos preocupamos por mantener ese espacio.”
Cinco muertes violentas de mujeres en sólo tres semanas alertaron a la población de Cancún, famoso por sus playas blancas y su mar turquesa.
“No hay ninguna conexión hasta el momento, en todos tenemos líneas de investigación fuertes, incluso tenemos ya algunos detenidos, ya fue consignado ante el juez”, agregó Carlos Arturo Álvarez.
La saña ha sido el signo de varios de estos casos.
Araceli Andrade, abogada litigante en violencia vs las mujeres: “No es que haya habido un repunte, es que gracias a la manifestación de la sociedad, lo estamos visibilizando así; los feminicidios existen desde siempre”.
Han muerto apuñaladas, estranguladas, violadas.
Aunque el procurador dice que la cifra de muertes violentas de mujeres en Cancún son similares a la de años previos:
“En el 2013 tuvimos 12, en el 2014 tuvimos 10 y en éste año tenemos 7, creo que ahorita, ha despertado muchas situaciones de sensibilidad, son que han sido muy continuos.”
Informó que solicitó la colaboración de la PGR en pruebas de ADN, para la localización de los responsables y sus agentes buscan en tres estados de la República.
Ricardo Sonda, coordinador de Turismo y Gastronomía de la Universidad del Caribe: “Somos una comunidad viviente somos una comunidad sensible, con el fallecimiento de Karen, la comunidad específicamente alumnos, personal administrativo, docentes, se unieron para poder hacer altares.”
Estudiantes convocaron a una manifestación pacífica en calles céntricas de Cancún para exigir justicia.
Fátima Colorado, representante estudiantil de la Universidad del Caribe: “Nos tocaron alguien de nuestra comunidad, esto es lo que nos hace reaccionar y tomar cartas en el asunto, de manera de organizarnos, de cuidarnos nosotros mismos, no solamente como Universidad de Caribe, sino como sociedad”.
Recuerdan los principios de respeto a la mujer y promoción de la no violencia.
Elsa Díaz, amiga de Abril: “¿Qué pedimos? Que no nos convirtamos en Juárez, que seamos diferentes, este es un pueblo turístico, una ciudad turística, donde trae dinero”.
A partir de este fin de semana, en Cancún se implementa el mando único policiaco para mejorar la coordinación de los cuerpos de seguridad pública.