CANCÚN, 15 de octubre.— El municipio de Benito Juárez ha sido incluido entre los 10 municipios prioritarios en el nuevo esquema de seguridad pública del gobierno federal, presentado a la gobernadora Mara Lezama Espinosa por los secretarios de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Durante la visita, los funcionarios federales recorrieron junto a la gobernadora y autoridades locales las instalaciones del C5, seguido de una reunión privada en una instalación de la Marina.
El plan de seguridad federal se estructura en cuatro ejes: Atención a las Causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación, y Coordinación Absoluta con los gabinetes de seguridad de las entidades federativas.
Este esquema refuerza la seguridad en diez municipios clave, incluyendo Cancún, que, aunque no enfrenta los niveles de violencia de otras regiones, requiere atención por su importancia turística, buscando prevenir que el crimen organizado aumente su presencia.
Mara Lezama dio la bienvenida a las fuerzas federales, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Gobierno del Estado, que se suman a las labores de pacificación en Quintana Roo, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad de los quintanarroenses.
En el Complejo de Seguridad C5, Omar García Harfuch detalló que la Estrategia Nacional de Seguridad busca reducir homicidios vinculados al crimen organizado y delitos de alto impacto como extorsión, secuestro y robos con violencia, neutralizando redes criminales y mejorando el diálogo con la sociedad.
La presentación de la Estrategia contó con la participación de autoridades de seguridad como el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, y el secretario de Seguridad Ciudadana Estatal, Julio César Gómez Torres, entre otros funcionarios federales y estatales.
Los funcionarios también visitaron las instalaciones navales de Cancún, donde saludaron al personal encargado de implementar la estrategia de seguridad en la región.