CANCÚN.- Del 4 al 6 de junio próximo se llevará a cabo por tercer año consecutivo el World Meetings Forum (WMF) y World Trade Show Forum(WTSF), el evento internacional más importante de la industria del turismo de reuniones a nivel global en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
La edición 2015 del mencionado evento se efectuó este martes con la participación de Rafael Hernández, presidente de World Meetings Forum y Jonathan Ram Angel, director general del Centro de Convenciones de Cancún.
Dicho evento congrega a los líderes más importantes a nivel internacional vinculados con el turismo de reuniones como lo es el presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), de Meeting Professionals Internacional (MPI), de Professional Convention Management Association (PCMA), de Maritz Travel Company, entre otras organizaciones, quienes compartirán con los profesionales del sector, su experiencia y conocimiento acerca de las tendencias que marcarán dicha industria en los siguientes años.
Al respecto, Rafael Hernández señaló que “existen cinco grandes tendencias que se abordarán a lo largo de los tres días de evento las cuales son: Profesionalización, la cual hace referencia a la exigencia que existe por parte de los clientes de contar con gente capacitada y especializada en los diferentes ramos que componen el turismo de reuniones; en segundo aspecto la implementación y aprovechamiento de la tecnología como herramienta en la organización de eventos; la sustentabilidad como un ingrediente de responsabilidad social sumamente importante para los clientes, ya que a nivel mundial hay una exigencia de reducir el daño al medioambiente y retribuir a la sociedad recursos para promover su desarrollo; advocacy, con el cual se busca unir a los profesionales del sector a nivel mundial para crear una red de apoyo con miras a mejorar la industria, y finalmente, el entendimiento del público Millenials, como un target cuya presencia es cada vez mayor, pero que busca cosas distintas a la generaciones anteriores.”
Cabe destacar que el turismo de reuniones mantiene un creciendo constante, de acuerdo a cifras de ICCA, anualmente se realizan en todo el mundo más de 7,500 eventos internacionales entre ferias, congreso, convenciones y exposiciones; así mismo, las estadísticas indican que durante los últimos 10 años los eventos en América Latina se han multiplicado por tres.
Hernández destacó que este sector “es de suma importancia para el desarrollo económico, ya que regulan la estacionalidad de la demanda turística y mejoran la ocupación en temporadas bajas, lo cual contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes, incrementa la estadía promedio, impulsan la creación y desarrollo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en diferentes localidades, además de apoyar en la generación y distribución del ingreso por turismo en zonas específicas”; al respecto ICCA señala que el gasto promedio de un viajero de turismo de reuniones es de cuatro a seis veces mayor que uno de sol y playa, y que tratándose de un congreso internacional el gasto promedio por día es de 560 dólares con una estadía promedio de 3.5días.
Para esta edición se espera la participación más de 250 profesionales provenientes de Buros de convenciones y visitantes, hoteles, meeting planners, travel managers y proveedores, show managers, organizadores de eventos, organizadores de viajes de Incentivo, congresos, eventos especiales y eventos verdes, etc.; así como de la participación de 70 empresas nacionales e internacionales.