A una semana de que concluyan las vacaciones de verano, las estadísticas indican que Cancún y la Riviera Maya llegaron a registrar ocupaciones hoteleras del 100% y la derrama económica se calcula en más de $1,190 millones de pesos, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.
Los llenos totales se registraron principalmente los fines de semana, lo cual es reflejo del liderazgo que tiene el estado en materia turística, señaló el Gobernador.
En el caso de Cancún y Puerto Morelos, dijo que reportaron una ocupación promedio del 93.8 por ciento durante los 14 días de julio que correspondieron a la temporada vacacional —18 al 31 de ese mes— y del 92.3 por ciento en los primeros 6 de agosto; en tanto que en la Riviera Maya fue del 90.62 y 89.1 por ciento, porcentajes excelentes para el destino turístico con más habitaciones hoteleras en el país, con 34 mil 825.
—Eso significa que hay hoteles que trabajaron al 100 por ciento en periodos como los fines de semana —reveló—. En el caso de Cancún y Puerto Morelos, tuvieron un excelente momento del 24 al 26 de julio, con ocupaciones del 96.6, 96.7 y 97.1 por ciento, fechas en las que varios albergues estuvieron totalmente ocupados.
El Gobernador indicó que hay casos como el de Chetumal, que en los primeros cinco días del presente mes reportó casi 60 por ciento de ocupación, 14 por ciento mayor que la del mismo periodo de 2013.
Agregó que durante este verano se ha calculado un incremento de 1.2% en la derrama económica en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa una captación de $1,191 millones de pesos.
Asimismo, ya inició el éxodo de los turistas que llegaron por carretera. En la terminal de autobuses de Cancún se informó que aumentarán las corridas extras, principalmente a destinos del sureste del país.
Con las corridas extras, se prevé satisfacer la demanda del servicio, al prever un incremento en la afluencia de pasajeros de un 10 al 15 por ciento y el incremento porcentual representa alrededor de 30 mil viajeros.