Cancún, 23 de septiembre (Infoqroo).- Ante el avance del potencial ciclón tropical Nueve hacia las costas de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Benito Juárez activó protocolos de acción para mitigar posibles afectaciones en la región.
Actualmente, se encuentra en alerta azul, y se han establecido medidas preventivas en colaboración con diversas dependencias municipales.
Los directores de Protección Civil, Servicios Públicos, Tránsito, Bomberos, Imagen Urbana y Vía Pública, Obras Públicas y Siresol sostuvieron una reunión para determinar las áreas prioritarias y las acciones a implementar antes del impacto del fenómeno hidrometeorológico.
Desde el jueves pasado, brigadas de Servicios Públicos han comenzado labores de limpieza, incluyendo el retiro de basura vegetal y residuos sólidos, así como la poda y desazolve de calles y avenidas. Este día, la atención se intensificó con la participación de 200 colaboradores, enfocados en el mantenimiento de rejillas y pozos de absorción para prevenir encharcamientos.
Asimismo, Siresol solicitó a la empresa concesionaria de recolección de residuos sólidos aumentar la frecuencia de sus rutas en toda la ciudad. Se recomienda a la ciudadanía que, a partir de las 18 horas del martes, no saque su basura hasta las 18 horas del miércoles, evitando así que los desechos obstruyan las rejillas.
Por su parte, el personal de la Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública realiza recorridos de supervisión de espectaculares y letreros comerciales para asegurar que estén en condiciones adecuadas. Aquellos que presenten riesgos de convertirse en proyectiles por los fuertes vientos serán retirados.
Para hacer frente a emergencias, los elementos de Bomberos están en alerta en las seis bases distribuidas por Cancún, mientras que el personal de Protección Civil lleva a cabo un monitoreo constante del desarrollo del ciclón.
De acuerdo con los modelos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua se prevén lluvias torrenciales de entre 75 y 150 mm para Quintana Roo y vientos significativos mañana en la noche y la madrugada del miércoles.
Hasta las 09:00 horas de hoy, el centro del ciclón se localizaba a 205 km al Sur-Suroeste de Isla Gran Caimán y a 605 km al Este-Sureste de Punta Herrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kph y rachas de 65 kph.