Chetumal, 17 de mayo.-El municipio de Benito Juárez se mantiene como el lugar donde se concentran todos los reportes de decesos, pues en las últimas 72 horas se reportó la muerte de 18 personas en la entidad, todas en Cancún, que está por alcanzar la cifra de 200 fallecidos por coronavirus COVID-19.
Según las cifras que se dieron a conocer, más de 500 mujeres y 800 hombres están contagiados,
De acuerdo con el reporte técnico que elabora la Secretaria estatal de Salud, hasta las 12 horas del 17 de mayo, se han notificado 1299 casos negativos, 173 en estudio, 1315 positivos, 245 defunciones y 729 personas recuperadas de la enfermedad.
Según el reporte, en este momento 193 personas se encuentran en aislamiento, y 148 hospitalizados, mientras que 512 son mujeres y 803 hombres están contagiados.
En el desglose por municipios, el comunicado técnico diario de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) establece que Bacalar mantiene un caso, ya recuperado, Benito Juárez, tiene 973 casos positivos, 192 defunciones y 572 recuperados, Cozumel, 26 casos, siete defunciones y 13 recuperados, Felipe Carrillo tiene cuatro casos, un muerto y dos personas recuperadas, Isla Mujeres, tiene 13 casos positivos, un deceso y cuatro recuperados, mientras que en José María Morelos, 3 casos y dos personas muertas.
En Lázaro Cárdenas hay cinco casos positivos, una persona muerta y dos recuperados, en Othón P. Blanco 41 casos, media docena de decesos y 18 recuperados, mientras que en Puerto Morelos, 2 casos, uno recuperado, en Solidaridad son 235 casos, 32 defunciones y 109 recuperados y en Tulum son 12 casos y tres fallecidos, así como siete personas recuperadas.
Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría estatal de Salud dio a conocer que se entregaron 168 respiradores al Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, para ofrecer mayor protección al personal que atiende a pacientes de COVID-19.
Según la información que se proporcionó, la secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo, acompañada por la licenciada Juanita Xool, jefa de enfermeras, y el doctor José Luis Segura, jefe del Área COVID-19d de ese hospital de Cancún, completó la entrega del material.
Aseveró que Quintana Roo es uno de los primeros estados del país en dar este tipo de equipo, mascarillas de media cara N 95T100, para mayor protección del personal.
“En Quintana Roo, queremos seguridad hoy y todos los días para el personal de salud durante la entrega de los respiradores”, añadió
A su vez, el doctor José Luis Segura añadió explicó que se tratan de respiradores (tipo mascarilla) que ofrecen mayor seguridad, con la ventaja de tener filtros intercambiables, con cabecera y liga de ajuste, lo que permite hacer un sello de protección para el personal.
La doctora Aguirre Crespo, en un mensaje dirigido a la ciudadanía, insistió en mantener la sana distancia y procurar la lejanía social manteniéndose en casa, principalmente en esta fase tres de la pandemia, para salvar vidas.