Si tuvieras 6,300 millones de dólares o su equivalente en pesos, que asciende a casi $96,600 millones de pesos, ¿En qué lo invertirías?
El monto equivale al presupuesto de 37 años del municipio de Benito Juárez y el de dos años y medio del gobierno de Quintana Roo. También alcanzaría para construir casi cuatro proyectos ferroviarios como el que se pretendía impulsar en la Península y más de tres autopistas como el moderno viaducto que conecta a Mazatlán con Durango.
O también se podría usar para inventar un destino turístico como Cancún, que cumple este lunes 45 años y se enfrenta a un futuro lleno de retos, que incluye solucionar problemas que de no atenderse podrían estrangularlo, como la movilidad y dotar de servicios básicos a casi un tercio de su población.
De acuerdo con especialistas, para construir un cuarto de hotel promedio se requiere de una inversión no menor a 150,000 dólares. Si se toma en cuenta que entre hoteles, condominios y residencias en la zona hotelera hay por lo menos 42,000 habitaciones, la inversión a costos actuales acumulada a lo largo del tiempo tan solo en esa parte de Cancún asciende aproximadamente a 6,300 millones de dólares.
A ese monto, aclaran especialistas en construcción, hay que agregar la inversión hecha por diversas instancias de gobierno en infraestructura y otra realizada por particulares para levantar edificios y fraccionamientos en la zona urbana.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, sostuvo que Cancún es un destino joven en servicios e infraestructura, pero también en proceso de maduración, aunque también con otros signos de deterioro.
Cancún no está cansado
“No podemos decir que Cancún es un destino cansado ni mucho menos, hay nuevas inversiones, fuentes de trabajo, se ofrece un servicio de primera calidad, quizá tengamos edificios abandonados, que se van a la quiebra porque no alcanzan sus objetivos, pero no es algo generalizado”, aseveró.
Señaló que la clave del éxito de Cancún en sus primeros 45 años de existencia tiene que ver con la capacidad de “reinventarse” para superar todo tipo de obstáculos y retos como el paso de dos de los huracanes más devastadores como Gilberto y Wilma.
“Estamos hablando de un destino, de una ciudad que se ha levantado prácticamente de cero en tres ocasiones. La primera cuando empezó su desarrollo y las otras dos tras el paso de dos fenómenos meteorológicos poderosos”, afirmó.
Precisó que se percibe un cambio total, de un lugar donde se empezó de cero, con pocos servicios, con pocos habitantes y ahora se tiene una zona hotelera de calidad mundial y prácticamente un millón de habitantes, así como la visita en un año de 15 millones de turistas.
Explicó que los retos de Cancún a partir de los 45 años que empezó su desarrollo tienen que ver con la labor de empresarios, la reconstrucción de la zona hotelera, dotar su infraestructura con la mejor y más avanzada tecnología.
En el marco del 45 aniversario del inicio de la construcción de la zona hotelera y la ciudad de Cancún, sostuvo que se trata de un destino que cuenta con una gran calidad, con instalaciones e infraestructura de punta, con establecimientos contemporáneos.
De igual forma, consideró necesario el desarrollo de colaboradores de carrera, especialistas en atención de servicios exclusivos de la hotelería, que no se tienen como por ejemplo, amas de llaves, de encargados de mantenimiento, de amenidades.
“Estamos en un lugar de privilegio, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles, son los primeros 45 años, queremos que sean más y que sea como un destino de alta calidad”, insistió.
Asentamientos irregulares
En el aspecto social Cancún tiene quizá su principal reto del futuro, pues en sus alrededores actualmente hay contabilizados 80 asentamientos irregulares con unas 40 mil familiares, es decir casi 170,000 personas, de los cuales 75% están en el ejido Alfredo V. Bonfil y el resto en la zona conurbada con la parte continental del municipio de Isla Mujeres.
Sólo en Alfredo V. Bonfil, donde se encuentran 60 asentamientos irregulares, viven 14 mil 900 familias son servicios básicos, revela la distribución territorial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Cancún, las zonas que aún no tienen 100% de servicios de agua potable, luz y pavimentación, además de que crecen sin orden urbano, son Nuevo México, La Chiapaneca, Las Pencas y Nueva Generación.
La invasión de predios es otro problema que se ha registrado en Cancún, como en años recientes sucedió en las Regiones 232, 236 y 237, además de zonas irregulares conocidas como “La Jungla”.
En contraste, el desarrollo inmobiliario sigue imparable, pues all cierre de 2014 las diversas desarrolladoras vendieron 18 mil 414 viviendas, un crecimiento de dos mil 414 casa más que en 2013.
Por otra parte, la movilidad también es un problema desde hace varios años, pero hasta ahora no se le ha encontrado solución de fondo.
El diagnóstico sobre este problema señala que la velocidad promedio en la ciudad se ha visto disminuida a la mitad de los que presentaba hace 20 años, duplicando los tiempos de traslado con los altos costos sociales, económicos y ambientales que ello implica.
Desde hace 20 años el parque vehicular crece a un ritmo del 25 por ciento anual y la infraestructura vial aumenta al uno por ciento en el mismo periodo.
“Un 35 por ciento de la población utiliza para desplazarse el transporte público urbano, mientras que el 28 por ciento lo hace en transporte privado; un 19 por ciento en taxi y el resto en medios alternativos”.
Movilidad
Los estudios realizados hasta ahora indican que resolver el problema de la movilidad tendría impactos positivos en la recuperación del espacio público para la accesibilidad y la estancia de los ciudadanos, descongestionando el tránsito.
También se propone privilegiar al transporte público urbano sobre el transporte privado, para desincentivar el uso del automóvil, otorgar facilidades, inducir e incrementar la utilización de transportes alternativo o no motorizado (traslado a pie o en bicicleta, buscando disminuir la emisión de contaminantes.
La reactivación económica del centro de la ciudad también es una tarea pendiente, pues si bien el año pasado se hicieron obras de remodelación en la parte central de la avenida Tulum y están en proceso las de la Yaxchilán, todavía hay aspectos que se tienen que aterrizar.
De acuerdo con un inventario de propiedades abandonadas en el primer cuadro de la ciudad, entre antiguos comercios y residencias, suman casi un 25 por ciento los inmuebles en esa condición, debido a que dejó de ser atractivo tener un negocio o vivir allí.
Así, al cumplir 45 años, Cancún se encuentra ante un panorama lleno de retos para mejorar y apuntalarse en todos los sentidos.