CANCÚN | El Economista
El crecimiento en metros cuadrados de nuevas plazas comerciales para Cancún y la Riviera Maya es exponencial, con una inversión en puerta de al menos 500 millones de pesos, aseguró el dirigente de la recién creada Asociación de Plazas Comerciales en Cancún, Eduardo Galaviz Ibarra.
Cancún es actualmente la ciudad con mayor número de metros cuadrados en áreas comerciales por habitante en el país y la tendencia es todavía seguir creciendo, aseguró el dirigente al periódico El Economista.
Por si fuera poco, hay en puerta al menos cinco centros comerciales que están ya en contrucción o a punto de arrancar obra; entre ellos la ampliación de Plaza La Isla en la zona hotelera de Cancún; Plaza la Isla en Playa del Carmen, Urban Center en el centro de la ciudad y Town Center, en el exclusivo complejo residencial Puerto Cancún.
La firma MAC Arquitectos Consultores refiere que en el corredor Cancún-Riviera Cancún existen 26 centros comerciales que ubican a esta zona como la cuarta en todo el país con el mayor número de metros-plazas; en primer lugar se ubica el Valle de Méxic, con 196; Monterrey, con 50, y Guadalajara, con 45.
Sin embargo, en la relación del número de metros cuadrados respecto al número de habitantes por cada ciudad, Cancún se coloca en primer lugar a nivel nacional, con 0.49 metros cuadrados de piso comercial por cada habitante; en cambio el Valle de México, Guadalajara y Monterrey tienen entre 0.25 y 0.36 metros de superficie comercial per cápita.
Galaviz Ibarra dijo que aunado a ello, hay pequeñas plazas que no entran en ninguna estadística de mercado, que son las que también están creciendo a pasos agigantados.
Refirió que aunque no hay saturación, sí hay una mala planeación por parte de los desarrolladores, pues aunque Cancún y Playa del Carmen mantienen las tasas de crecimiento poblacional más altas de todo el país, hay construcciones que se levantaron en zonas alejadas del centro de la ciudad, donde no había posibilidad de hacer rentables esos espacios comerciales.