Cancún y Riviera Maya se abrirán al turismo el 8 de junio, confirma Carlos Joaquín

CANCÚN, 21 de mayo.—El gobernador Carlos Joaquín González anunció que los destinos turísticos del Caribe Mexicano estarán en condiciones de recibir turistas nacionales a partir del 8 de junio.

Durante su mensaje semanal de los jueves a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el Gobernador dijo que la decisión se tomó luego de que la Organización Mundial de Turismo señaló que si Cancún tiene la infraestructura hospitalaria necesaria para detectar y atender los casos de contagio de forma oportuna, se puede realizar la apertura al turismo de manera paulatina.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, sede de la OMS, la epidemióloga María Van Kerkhove dijo que si la apertura turística se hace de manera ordenada y paulatina, en el que se tenga control de los contagios, el Caribe Mexicano podría empezar su reactivación.

En ese sentido, el gobernador Carlos Joaquín destacó que el turismo es una actividad esecial que genera empleo, economía y bienestar para los quintanarroenses.

Dijo que diversos sectores han trabajado en el establecimiento de protocolos con los que puedan reactivarse.

“Los transportistas, hoteles y parques temáticos están trabajando en sus protocolos. La idea es que podamos hacer uno solo, para que haya claridad y uniformidad de las medidas”, indicó.

Agregó que la reapertura tiene que hacerse poco a poco.

“Si todo sigue como está en materia de distanciamiento, de no relajar medidas, al contrario incrementarlas, es posible que los hoteles puedan empezar a operar el 1 de junio para capacitar a su personal en las nuevas medidas y poder recibir turismo nacional a partir del 8 de junio”, destacó.

Dijo que también se podrían recibir turistas de algunas zonas de Canadá y Estados Unidos en las que se han reanudado las actividades, pero no otros países que hayan sido muy afectados por la pandemia.

De hecho, dijo que aunque los aeropuertos de Cozumel y Cancún operan al mínimo, siguen recibiendo vuelos del exterior, principalmente de Estados Unidos, pero los aviones vienen prácticamente vacíos.

“Vuelan aerolíneas como American Airlines, para no perder los slots que tienen en los aeropuertos”, subrayó.

Dijo que una vez que se hayan reabierto los destinos turísticos, los hoteles tendrán que limitar su ocupación cuando mucho al 50% de su capacidad instalada.

Tendrán que turnar a su personal para que todos trabajen unos días y descansen otros.

También se tendrán que realizar pruebas rápidas de detección de COVID-19 en aeropuertos y hoteles.

Salir de la versión móvil