Con el voto en contra del PRD, el Cabildo aprobó por mayoría, incluso con el apoyo del PAN, aliado de los perredistas en los últimos seis años, el Programa de Desarrollo Urbano que regirá el crecimiento de Cancún hasta el 2030.
“Con un ejercicio democrático, ciudadano y transparente, después de cinco meses de labores hacemos historia y damos la pauta para el crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad, gracias a una mesa plural de trabajo conformada por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, cámaras empresariales y representantes populares de varios partidos políticos”, expresó el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, luego de la aprobación del documento.
La anterior administración municipal, encabezada por Julián Ricalde Magaña, quien fue postulado por una alianza encabezada por el PAN y PRD, aprobó un plan de desarrollo urbano que fue anulado por el actual Cabildo, debido a que se encontraron inconsistencias e incongruencias.
Por ejemplo, autorizaba una mayor densidad de cuartos hoteleros y edificios hasta de 20 pisos en el centro de Cancún, en un corredor que incluía la avenida Cobá.
El nuevo Programa de Desarrollo Urbano fue aprobado por los regidores del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano.
En diversas intervenciones se reiteró que el nuevo PDU está alineado a las nuevas políticas nacionales en materia de desarrollo urbano y su reformulación se llevó a cabo con una calidad metodológica con la que se logró que sea un instrumento de planeación sostenible, transparente y práctico, tras un proceso democrático donde fue nutrido de varias opiniones de la sociedad civil organizada.
Luego que el secretario del ayuntamiento, José de la Peña hizo la exposición de motivos del nuevo PDU, regidores del PRI y del Partido Verde expresaron elogios para con el documento, entre ellas Tyara Shleske de Ariño, Ana Patricia Peralta, Olga Hop y Candy Ayuso, hija de la ex presidenta de Benito Juárez Magaly Achach.
Los regidores del PT Alejandro Luna, yerno de Gregorio Sánchez Martínez; Manuel Tzab del Partido Nueva Alianza y Antonio Cervera de Movimiento Ciudadano, también destacaron las bondades del nuevo PDU, al que consideraron aún perfectible.
Los presidentes del comité estatal y municipal del PRD, Julio César Lara y Salvador Diego, respectivamente, afirmaron que personal de seguridad impidió que pasaran al salón donde sesiona el Cabildo.
El Presidente Municipal subrayó que a través de siete sesiones el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2016 promovió una participación activa para reformular el instrumento de planeación que regirá el desarrollo sustentable de la ciudad, aunado a que en la consulta pública se enriqueció con la participación de ciudadanos que presentaron más de 123 propuestas.
“Cancún tiene un Programa de Desarrollo Urbano con certeza jurídica y sustentabilidad, porque se logró la reducción de densidad de cuartos en la zona hotelera, en voz de expertos en crecimiento y de servicios, con una visión de gobierno de lo que queremos en esta ciudad, bajo una apertura democrática”, indicó el Presidente Municipal.
En materia normativa, también incluye el respeto a los usos de suelo tal cual se establecen en los programas parciales de desarrollo urbano y planes vigentes a la fecha como Malecón Cancún, Puerto Cancún, entre otros; agrega nomenclatura a toda la ciudad para que sea fácil de consultar y aplicar; está en sintonía al Programa Ecológico Local (POEL) vigente, para el respeto a las Áreas Naturales Protegidas; vincula usos de suelo y permite la generación de zonas de transformación de acuerdo con la movilidad de la ciudad; entre otras estrategias.
Asimismo, fija un techo máximo normativo de 46 mil 098 cuartos en la zona hotelera de Cancún, de acuerdo a los estudios emitidos por los prestadores de servicios de infraestructura: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Aguakan, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), lo que garantiza el desarrollo sustentable de Benito Juárez.
Tras la aprobación, el documento será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en la Gaceta Oficial del Municipio y en su momento, será inscrito también en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Por otra parte, en otra sesión de Cabildo, celebrada también este lunes, se aprobó por unanimidad la suscripción de las bases de colaboración con el Gobierno de la República, el Estatal, y el Ayuntamiento de Benito Juárez, para la realización del proyecto denominado “Rehabilitación de una Rampa de Botado de Emergencia en el Malecón Tajamar”, con el objetivo de transportar embarcaciones a reguardo en caso de contingencias ambientales, emergencias o similares, en una vía alterna al bulevar Kukulcán, para evitar congestionamiento en esta zona.
De igual manera, se aprobó por unanimidad la constitución del ciudadano David Ávila Díaz como vicepresidente deportivo del Club Pioneros de Cancún, quien tendrá la representación legal de la Asociación Civil que se constituya ante la Federación Mexicana de Fútbol Asociación que tenga su sede en este Municipio y que cuente con una estructura formal, con el fin de que funcione de manera eficiente y eficaz, bajo los estatutos que marca el Club, así como lograr la estabilidad financiera que haga al club deportivo totalmente autosustentable.