Cancún.- La actual pandemia ha golpeado a la mayoría de las familias del estado, por la pérdida de empleos o ingresos, esto incluye a aquellas con niños con cáncer, quienes enfrentan gastos altos e imperativos y que ahora carecen de lo suficiente para medicamentos o incluso alimentación.
Por ese motivo, ciudadanos independientes se han organizado para lanzar una colecta, de víveres, ropa, medicamento lo que se se pueda aportar.
Un artículo que siempre se necesita es el pediasure, una bebida rica en proteínas, recetada a muchos de estos niños para combatir la pérdida de peso que sufren.
La organizadora, quien pidió solo ser identificada como Rox, dijo saber que la situación está difícil, pero hay que considerar que se trata de niños, atravesando un tratamiento extremadamente doloroso y caro.
Muchos menores, señaló, se quedan sin quimioterapias por falta de algún medicamento, hecho que podría costarles la vida, al perder el progreso que se había logrado en el tratamiento. Las quimios traen además efectos secundarios, como el crecimiento del corazón, que debe ser contrarrestado con fármacos. Otros medicamentos sirven para el dolor, o para las llagas que se forman, o las quemaduras por la radioterapia.
“Es un proceso muy duro, porque la quimio quita todo lo malo, pero también lo bueno”, explicó Rox, quien perdió a un hijo a esta enfermedad.
Al borde de las lágrimas, mencionó que aunque cada quien puede gastar su dinero como le plazca, es tan poco lo que cuesta cambiarle la vida a estos niños o a sus familias, que basta con ser sensibilizado en este tema para que muchos pudieran sumarse.
Recordó una pequeña, Xóchitl, hoy fallecida, que fue sometida a 35 quimioterapias largas en el ISSSTE, cada una de cerca de una semana de duración y que ya estaba prácticamente en los huesos, recibiendo morfina para el dolor. Unos pediasures le habrían ayudado mucho a recuperar algo de peso.
“Ahí los tratan como reses”, comentó la mujer con dolor.
No es solo el niño enfermo, mencionó, los tratamientos, las idas a Mérida, todo tiene un alto costo económico para familias, muchas de las cuales están ahora sin trabajo, y que les ayudaría una despensa o incluso ropa.
“Los hermanos también son víctimas que no se consideran, porque los papás deben estar enfocados en el hijo enfermo; hay quienes incluso dejan de estudiar, por la falta de recursos”, dijo.
Indicó que en días pasados recibió un importante donativo en especie de parte de la ex diputada local Sonia López Cardiel, y todo lo que no canalizan entre las cerca de 200 familias a ser beneficiadas se va a un bazar, para vender y así entregar una ayuda monetaria.
Quien desee ayudar en dinero o especie, puede acudir al centro de acopio instalado en el restaurante “Mora More”, ubicado en la avenida Palenque, cerca de Chichén Itzá.