Cancún, 30 de octubre.— Aun cuando confirmó la apertura de seis restaurantes en la zona hotelera, pertenecientes a dos grandes grupos, que se sumarán al que Grupo Cinépolis abrió en Plaza la Isla 2, el chef Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, advirtió que en el país han cerrado 9 mil establecimientos del ramo y, si las cosas siguen como hasta ahora, llegarían a 122 mil a fin de año.
El dirigente participó en la presentación de la campaña Mesa Segura, impulsada por establecimientos afiliados a la Canirac, en cuyo marco aseguró que la industria restaurantera de Quintana Roo está lista para su recuperación, generando confianza para que los comensales retornen.
A la presentación acudieron representantes de la Canirac y autoridades locales y estatales, como Víctor Ledaspi, representante de la Canirac nacional, quien recordó que Mesa Segura se enmarca en la campaña nacional Estamos cubiertos, cuyo objetivo es imbuir confianza en el turismo.
Esa campaña promueve medidas sanitarias, como el uso de tapete desinfectante a la entrada del restaurante, dispensadores de gel, toma de temperatura, distanciamiento en las áreas de consumo y zonas desinfectadas totalmente, entre otras medidas, manifestó. Pacheco Mendoza apuntó que en este Buen Fin vienen seis restaurantes nuevos, pertenecientes a dos grandes grupos, abrirán sus puertas en la zona hotelera, y que Grupo Cinépolis abrió otro en Plaza la Isla 2.
“La industria restaurantera es el sustento de miles familias en México, hasta ahora han cerrado 9 mil restaurantes, y si las cosas siguen como hasta se puede llegar a 122 mil establecimientos del ramo cerrados para fin de año, por eso estamos refrendando el compromiso de desarrollo del país con las medidas de sanidad respectivas”, dijo.
En su turno, Carlos Orvañanos Rea, coordinador general de Comunicación del gobierno del Estado, quien acudió en representación del gobernador Carlos Joaquín, dijo que, ante la cercanía de El Buen Fin, se realizan campañas intensivas de publicidad y reforzamiento de medidas de sanidad, como el uso de tapabocas, lavado de manos o uso de gel.
Sobre los protocolos de sanidad, dijo que en algunos casos la Campaña Ponte Vivo, que ya está en marcha, expone casos reales de la covid-19 para provocar miedo a la enfermedad en lugares que están relajando y advirtió que, en su caso, habrá medidas de coerción, como multas o clausuras, por lo cual se harán inspecciones a fines de año, con la fiscalización y reforzamiento de la verificación.
Orvañanos Rea destacó que la campaña Estamos cubiertos busca fomentar el regreso a los restaurantes en los 11 municipios de Quintana Roo, los cuales ofrecen una gran variedad de gastronomías, como mexicana, italiana española, francesa, etcétera.
Destacó que, luego de la hotelera, la industria restaurantera es la más fuerte de Quintana Roo. (Galu Comunicación)