”Bacalar” es el segundo sencillo del material de estreno del músico tapatío Siddhartha, que incluye un videoclip grabado en la espectacular laguna de siete colores, en el sur de Quintana Roo.
Se trata del tercer álbum de Jorge Siddhartha González Ibarra, que contiene 11 melodías incluyendo “Bacalar”.
El canta-autor relató que la inquietud por componer una canción sobre Bacalar surgió luego de que no puso crear nada durante un viaje a Bacalar. Entonces, un día después de trabajar se le vino a la mente la melodía que ahora compone el verso de la canción.
“Tomé la guitarra y quise documentar la idea grabándola en mi teléfono, así que en cinco minutos -que era todo el tiempo que tenía- se compuso este tema. La letra en su mayoría fue grabada sin apuntes previos, casi toda es resultado de la improvisación y la captura del momento”, reveló en la entrevista.
Durante el video se puede disfrutar de agradables paisajes de la laguna, mientras la letra habla de un lugar lleno de luz, liberación y, sobre todo, uno donde el amor no encuentra escaparate entre la realidad y los sueños eternos.
Las canciones de Siddhartha por lo general son de reflexión personal, introspectivas, de rendición ante la soledad. En “Náufrago”, sencillo de su segundo disco canta suavemente “ermitaño que odia la soledad… no me voy, me alejo para ver mejor, ya no hay vuelta atrás” y con esta sencillez es como Siddhartha mejor se expresa.
En su nuevo disco, El vuelo del pez, Siddhartha utilizó instrumentos convencionales: guitarras, bajos, batería, teclados, pero además se ayudó de otros objetos. “Como grabamos el disco en una hacienda, de repente se nos ocurría utilizar lo que teníamos a nuestro alrededor para generar sonidos y no simplemente programarlos desde una computadora: ceniceros, palos, pinzas…”.