PLAYA DEL CARMEN.- Los adultos mayores que pertenecen al programa “Vigilante ciudadano”, en Solidaridad, participaron en talleres de capacitación que organizó la Coordinación de Equidad y Género.
“Los adultos mayores son personas que merecen un trato digno y merecen el respeto de toda las sociedades , nos nutren con su experiencia de vida y nos orientan para tomar mejores decisiones”, dijo el alcalde Mauricio Góngora Escalante.
“Nuestro deber es seguir creando oportunidades en las que sigan desarrollándose para lidiar con los cambos sociales, culturales y tecnológicos que vivimos”, agregó.
Virgen Medina , coordinadora de Equidad y Género Dichos talleres, dijo quen los talles son muestra del trabajo continuo del gobierno por mantener actualizados a los adultos mayores que participan como vigilantes ciudadanos y su inclusión en la sociedad , por medio de capacitaciones planificadas que atienden necesidades particulares, los talleres sirven como herramienta sobre las acciones que deben tomar con perspectiva de género en la sociedad solidarense.
Indicó que son cinco diferentes talleres con perspectiva de ginero, que se imparten a los mas de 117 vigilantes ciudadanos, sobre diversos temas que posiblemente pueden presentarse en el día a día de esta labor y cómo es la mejor forma de resolver cualquier anomalía.
“Es importante la capacitación porque brinda seguridad a los adultos mayores y pueden desempeñar mejor su trabajo porque van perfeccionando sus conocimientos”, puntualizó.
El taller de “Actuación con perspectiva de género en caso de violencia” tiene como objetivo proveer conocimientos sobre primeros auxilios en caso de estar ante un hecho de ese tipo; el taller de “Igualdad entre hombres y mujeres” brinda conocimientos básicos sobre la desigualdad basado en estereotipos asignado socialmente que erróneamente se convierten en detonantes de incremento hacia la violencia de las mujeres.
Así mismo el taller de “Relaciones interpersonales orientadas a la integración de la comunidad” trata sobre las relaciones humanas, su concepto, necesidad básica, sus tipos, su vinculación con la comunicación e influencia en la integración de la comunidad por medio de la coerción social, otro de los talleres es el de “”Personal del servicio público: uso del lenguaje incluyente no sexista” para eliminar paulatinamente el sexismo lingüístico en las comunicaciones escritas, verbales y visuales y gestuales.
Por último el taller de “Género y carácter: cómo tratar a gente difícil” muestra la metodología teórica-practica de aprender a trabajar con el lado difícil de las personas bajo esquemas de tolerancia y respeto, visualizando sus experiencias pasadas vividas; Virgen Medina expresó que los vigilantes ciudadanos han participado activamente ha si como dependencias como Cruz Roja y Seguridad Publica al disponer de espaicos para la impartición.
Cabe señalar que el presidente Mauricio Góngora Escalante implementó el programa de “Vigilante Ciudadano” como una oportunidad de desarrollo para los adultos mayores y para garantizar la seguridad en escuelas y parques, con estas capacitaciones incrementa las acciones de su plan de Desarrollo en servicios a las personas, marca la firma convicción de convertir a Solidaridad en un municipio 100 por ciento incluyente que contagie con los mismos valores a cada persona que lo conforma.