Puerto Morelos, 16 Mayo (Infoqroo).- El distintivo Hecho en Quintana Roo nace para dar identidad y sentido de pertenencia a los productos elaborados en el Estado que cumplen con la calidad y requisitos de la normatividad vigente, manifestó Alejandra Córdova Barrientos.
En un comunicado, la Directora de Desarrollo Empresarial del Estado en la Zona Norte, ofreció una plática, ante cerca de 40 emprendedores reunidos en la Sala de Cabildo “José María Morelos” del Palacio Municipal, sobre ese distintivo y sus ventajas,
Lo calificó como un vinculante de las Mipymes con clientes potenciales en exposiciones y encuentros de negocios en los que promueven a los productos quintanarroenses.
En el encuentro, la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Marita Reyna Barrera López, quien dio la bienvenida a la expositora y a los asistentes, les pidió dejar la informalidad y tramitar el distintivo para aprovechar sus beneficios y abrir mercados.
Córdova Barrientos coincidió en que el distintivo Hecho en Quintana Roo, del cual el Estado es propietario, es un instrumento de desarrollo del mercado para productos quintanarroenses y da identidad a lo que se produce.
Luego de comentar que hay 24 categorías en las que puede solicitarse la marca (20 productos y cuatro servicios), dijo que éstas incluyen turismo, comercio, manufacturas y agronegocios.
Asimismo, el ámbito forestal, el de pesca y acuacultura, artesanías, manualidades, bebidas, belleza, botanas, conservas y esencias, entre otras, y dijo que el registro de marca tiene una vigencia de tres años, al cabo de los cuales, debe renovarse.
También comentó que el registro de la marca se solicita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y es otorgado, tanto a personas físicas como morales y, dependiendo de eso, se requieren, entre otras cosas las siguientes:
Nombre o denominación social, Registro Federal de Causantes (RFC), domicilio completo, teléfono, correo electrónico, acta constitutiva, datos de los productos y del representante legal, fotos del producto y de las instalaciones donde se elabora y redes sociales.
También es indispensable llenar una solicitud, constancia vigente de la situación fiscal, identificación, comprobante de domicilio y hacer un pago al IMPI, para lo cual periódicamente se ofrece financiamiento.