Cozumel, 8 de julio.- La Fundación Cozumel inició con los talleres ‘Desarrollando mis Habilidades para la Vida’, en los que participa un primer grupo de 16 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, bajo estrictas medidas sanitarias, ante la contingencia sanitaria de la COVID-19.
El programa busca la participación de 80 jóvenes de 15 a 29 años de edad de la comunidad, para que fortalezcan sus factores de protección mediante el desarrollo de sus habilidades para la vida, de acuerdo con el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, incrementan sus valores y capacidades para reducir factores de riesgo, tales como el abandono escolar, la violencia intrafamiliar, consumo de drogas, embarazos prematuros, actos delictivos, entre otros.
El programa es financiado con el apoyo del Fondo de Fomento a la Conversión con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol de Quintana Roo y es realizado en alianza con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Cozumel y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.
De acuerdo con el director operativo de la Fundación Cozumel, Octavio Rivero Gual, la meta es impactar entre 60 a 100 jóvenes de 15 a 29 años con habilidades para la vida.
Habrá 28 sesiones distribuidas entre cuatro grupos de 20 personas como máximo En total, habrá más de 120 horas de capacitación presencial y retroalimentación a distancia.
Las 10 habilidades para la vida definidas por la OMS impartidas son las siguientes: Autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés.