Cancún, 14 de junio (Infoqroo).-Con la finalidad de promover ambientes laborales sanos y libres de violencia en el sector hotelero, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) imparte de manera permanente capacitación para prevenir la violencia de género en los centros de hospedaje de Quintana Roo.
De acuerdo con un boletín, este gobierno trabaja para tener espacios laborales libres de violencia, prevenir la discriminación por razón de género, atender casos de violencia, acoso, hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
En esta capacitación que impartió el IQM a mujeres trabajadoras del hotel Sunset Marina Resorts and Yacht Club en Cancún, se contó con la visita de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Sayda Yadira Blanco Morfín, quien reconoció que en Quintana Roo se trabaja con las mismas oportunidades, sin limitaciones, sin discriminaciones, en espacios libres de violencia.
En tanto, la directora del IQM, María Hadad Castillo, destaco que, con este tipo de acciones se busca ampliar lugares seguros para todas las mujeres de Quintana Roo.
Además, añadió, con estas medidas, más personas y más sectores conocen qué hacer y cómo actuar cuando se presenta una situación de violencia, reiterando que se pretende generar una red de apoyo para proteger a mujeres de actos que pudieran vulnerar su integridad física y psicológica.
Con eso ya se suman más hoteles que forman parte de esta acción y que participan en las sesiones de sensibilización que imparte el IQM.
En esa capacitación se abordan temas sobre prevención de la violencia de género, los tipos de violencia, cómo detectar señales de alerta, qué hacer en caso de presenciar o sospechar un caso de violencia y cómo brindar apoyo a las víctimas. Asimismo, se promueve la igualdad de género y se fomenta un ambiente laboral libre de discriminación y violencia.
Hadad Castillo, manifestó que, además de las capacitaciones, el IQM busca reconocer a organizaciones públicas y privadas, como resultado de un proceso de capacitación, que se comprometan a incorporar políticas de género y acciones para la prevención de la violencia en los espacios laborales.