Tulum, 20 de febrero (InZoom.mx).- Con apoyo de Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Bienestar del gobierno del Estado, más de 40 mujeres artesanas de Hondzonot, municipio de Tulum, recibieron capacitación para optimizar la dirección de sus actividades económicas y mejorar sus habilidades en finanzas personales.
Por indicación del presidente municipal Diego Castañón Trejo, se realizó el curso Gestión de Negocios e Inclusión Financiera para Hablantes de Lengua Originarias, que llegó a su fin con la entrega de las constancias que acreditan y reconocen a las esforzadas mujeres que se capacitaron para obtener mayores beneficios con el producto de su talento.
De acuerdo con un boletín, durante este evento también se entregaron 51 paquetes de materiales para la creación de piezas artesanales en textil, en apoyo al crecimiento de los artesanos.

En el acto, el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres, dio a conocer que, con el apoyo de Nafin, representada por León Felipe López Pérez, tienen el objetivo de promover el ahorro y la inversión, al igual de canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial, generando el desarrollo económico nacional y regional del país.
“Quiero agradecer al gobierno municipal de Tulum el apoyo y facilidades que nos brindan para llevar a cabo estos cursos. Hoy nos encontramos en Hondzonot, de igual manera llegaremos a Chanchén Primero, Francisco Uh May y Sahcab Mucuy. Con esos cursos se están beneficiando más de 200 artesanas”, comentó Paul Carrillo.
El director de Desarrollo Económico de Tulum, Melitón González, indicó que, “como nos indicaron el presidente municipal Diego Castañón y la Gobernadora, “más territorio y menos escritorio”.
“Por eso estamos visitando las comunidades, y apoyando en este proyecto; por ello continuamos trabajando para el beneficio de las comunidades y agradeciendo el apoyo para capacitar a los habitantes de las comunidades de Tulum”, manifestó.
Este curso busca proporcionar herramientas y recursos a las artesanas, permitiéndoles mejorar sus habilidades de gestión de negocios e inclusión financiera y tiene valor curricular.