Una bola de fuego surcó el cielo español sobre el Mar Mediterráneo y el norte de Marruecos a una velocidad de 140 mil kilómetros por hora y el espectáculo fue captado.
El cuerpo celeste fue visto por los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla y La Hita (Toledo) y Sierra Nevada (Granada).
El paso de la bola de fuego sobre el cielo fue visto durante la madrugada a las 1:51 horas, y los afortunados que estuvieron despiertos a esa hora la pudieron observar desde todo el sur y el centro del país.
El fenómeno se produjo cuando una roca procedente de un cometa entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 140 mil kilómetros por hora. Fue tan luminosa que se pudo ver desde más de 600 kilómetros de distancia, donde los cielos no estaban nublados.
El choque de la roca con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que el cuerpo celeste se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 111 kilómetros sobre el Mediterráneo, a unos 70 de la costa de Andalucía.
Los investigadores detectaron que la bola de fuego recorrió 72 kilómetros y avanzó en dirección suroeste hasta que se extinguió a una altitud de 69 kilómetros sobre el nivel del mar, a unos 29 kilómetros de la costa marroquí.
Los detectores del proyecto SMART tienen como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes del Sistema Solar.
La bola de fuego fue vista y analizada por el investigador y astrofísico responsable del proyecto SMART, José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.