Diversos controladores del tráfico aéreo en Nueva York reportaron haber captado un preocupante audio en el que presuntamente se hace una amenaza de ataque contra el Capitolio tal como sucedió el 11 de septiembre de 2001.
El audio captado este lunes ha sido obtenido exclusivamente por la cadena de noticias CBS News en el cual presuntamente se escucha claramente: “El miércoles estrellamos un avión contra el Capitolio. Soleimani será vengado”, reporta el medio.
Dicho mensaje hacía referencia a una presunta venganza iraní, luego de que el ejército estadounidense ultimó al líder de la Fuerza Quds iraní, Qassem Soleimani, cerca del aeropuerto de Bagdad a principios del año pasado por medio de un ataque con drones.
BREAKING: The FBI and FAA are looking into a breach of air traffic control frequencies after a threat was made about flying a plane into the Capitol tomorrow.
The threat is not considered credible, but the breach of aviation communications is alarming.
Here's @jeffpeguescbs pic.twitter.com/0vHZLxQhj7
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) January 5, 2021
Audio genera sospechas y especulaciones
La especulación y señalamientos de distracción no se hicieron esperar pues el controvertido audio se dio a conocer mientras el Congreso se preparaba para contar los votos del Colegio Electoral en Washington por lo que se cree que pudo haber sido preparado para surgir durante estos procedimientos.
En este sentido las autoridades estadounidenses no creen que la amenaza sea “creíble”, sin embargo, se está investigando el audio como una violación de las frecuencias del tráfico aéreo.
Tras las primeras pesquisas se cree que el autor del audio se encuentra en territorio estadounidense, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya ha reducido el origen de la transmisión a una ubicación en la isla de Long Island, en Nueva York.
“Se estima que el técnico responsable tiene experiencia en la modificación de radio y está transmitiendo en algún lugar dentro de de la torre de radio en North Sea, Nueva York”, informó el Departamento de Seguridad Nacional a través de un comunicado.
Asimismo un ex oficial del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo también externó sus dudas al respecto al señalar que duda de que los perpetradores sean iraníes, pues dijo que “cualquier grupo terrorista avanzado o Estado-nación, ya sea la Fuerza Quds o Hezbolá, ha demostrado una seguridad operativa muy profesional”.