Efectivos del Ejército y agentes de la Policía Judicial capturaron el sábado a Jorge Marín González, el principal recolector del dinero producto de la venta de droga en “narcotienditas”, bares y discotecas de Cancún, informó este domingo la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
De 48 años de edad, Marín González es originario de Veracruz y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada de Atención al Narcomenudeo bajo la averiguación previa 703/2013 por delitos contra la salud.
Según se informó, tanto la Judicial como el Ejército investigaban desde hace un tiempo a Marín González, líder de un grupo criminal dedicado a la distribución de droga, quien cuando fue detenido en el centro de Cancún estaba bajo los influjos de algún enervante.
El agente ministerial de la Fiscalía tiene de plazo constitucional para consignar el expediente por delitos contra la salud en su modalidad de venta de droga hasta la tarde de este lunes. Marín González está relacionada con dos averiguaciones previas por el delito de homicidio en agravio de tres personas.
De acuerdo con declaraciones de sus cómplices ya detenidos, Marín González es responsable de dar muerte a Vidal Augusto Ávila Gamboa, quien vendía droga en el interior del bar “Las Vegas”, hechos asentados en la averiguación previa 4196/2913. Por este crimen, el juez quinto penal liberó una orden de aprehensión con la causa penal 292/2013.
También está relacionado en el homicidio de los hermanos Juan Carlos y Tomás Hernández, quienes fueron semidegollados y encontrados muertos en el kilometro 25 de la zona hotelera, sucesos asentados en la investigación 4888/2012, del 30 de septiembre.
Al estar bajo los influjos de alguna droga, Marín González opuso resistencian durante su aprehensión durante el trámite de su puesta a disposición sufrió un desvanecimiento, por lo que fue internado en el hospital general durante varias horas.
Durante la mañana de este domingo, ha manifestado sentirse mal de salud, por lo que se le ha puesto vigilancia para evitar que recaiga y puedan rendir su declaración ante el ministerio público en relación con los ilícitos que se le imputan.